Elecciones municipales

Vox escenifica que sigue adelante a pesar de las dimisiones de su lista

  • Continúa con su campaña montando una mesa informativa en el centro de la ciudad

  • Por el momento han dimitido cuatro miembros de su candidatura

  • Las renuncias no afectan al partido, que podrá concurrir el domingo a las elecciones

Integrantes de Vox, entre ellos su candidato, en una mesa informativa instalada este martes.

Integrantes de Vox, entre ellos su candidato, en una mesa informativa instalada este martes. / Pascual

Vox Jerez sigue adelante a pesar de la renuncia de varios integrantes de su candidatura presentada el pasado lunes. Varios militantes e integrantes de la candidatura, entre ellos su candidato César Ruiz, continuaron ayer con sus planes de campaña escenificando que siguen adelante, a pesar de las acusaciones de los dimisionarios.

Para ello, durante la mañana la formación montó su habitual mesa informativa para darse a conocer en la céntrica calle Larga. En ella, su alcaldable estuvo respaldado junto a varios integrantes de la candidatura y otros miltantes del partido. Ahora bien, declinó hacer declaraciones aludiendo a un comunicado posterior de la formación que, al cierre de esta edición, no había sido hecho público.

La marcha de varios integrantes de la candidatura —el grupo dimisionario aseguró que eran siete pero este medio tiene constancia de que hasta el momento solo se han presentado cuatro en la Junta Electoral de Zona— no tendrá consecuencias legales para la formación, que podrá concurrir a las elecciones del próximo domingo.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico inciden en que la Ley Electoral (Loreg) establece que las bajas que se produzcan después de la proclamación de candidaturas se cubren “por los candidatos sucesivos y, en su caso, por los suplentes”. Por lo tanto, el partido, al haber presentado a tres suplentes, concurrirá finalmente con puestos sin cubrir entre los últimos lugares de la lista ya que la normativa electoral no permite hacer nuevas designaciones una vez que las listas se han publicado en los boletines oficiales .

Esta circunstancia solo tendría incidencia en un caso extremo que jamás se ha dado en la política local. Si Vox lograra representación en el Ayuntamiento, las actas de concejal se asignarán a los integrantes de la lista en riguroso orden; así, si hubiera en ese momento renuncias masivas y el partido se quedara sin elegibles, Vox perdería ese derecho, un supuesto a todas luces impensable a día de hoy.

Mientras tanto, la formación optó ayer por no hacer ningún tipo de declaración oficial a los medios de comunicación. Solo hubo un pronunciamiento del partido a nivel local a través un comentario en su perfil oficial de la red social Facebook a primera hora de la mañana donde aludía a lo ocurrido; sin embargo, horas más tarde fue borrado.

En él se apuntaba: “No vamos a parar, Hoy [por ayer] tenemos mesa informativa. Seguiremos repartiendo nuestro programa por las calles [...]”. Acto seguido cargaba contra los dimisionarios asegurando que “no vamos a consentir que arribistas que vienen a la política a servirse y no a servir continúen ni un minuto más desprestigiando este proyecto”. “Seguimos fuertes y hoy nos veréis en la calle”, agregaba.

El partido, asimismo, anunciaba también que hará su cierre de campaña el próximo viernes con una caravana de coches que partirá de los aparcamientos ubicados tras el parque González Hontoria a partir de las siete de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios