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Adelante Jerez plantea un rediseño de las líneas de autobuses urbanos

  • Aboga por crear una línea que circunvale el centro y por crear carriles para autobuses

Integrantes de la candidatura Adelante Jerez en una parada de autobús.

Integrantes de la candidatura Adelante Jerez en una parada de autobús.

Adelante Jerez plantea una modificación sustancial de la red de autobuses urbanos. La coalición de Podemos e IU aboga por un nuevo diseño donde haya líneas “circulares, radiales y barriales” para lograr “tiempos de transbordo mínimos y una conexión rápida del centro histórico con el resto de la ciudad”, según lo apuntado por Rocío Monedero, número dos de la formación.

Monedero sostiene que la mejora del transporte urbano pasa por “cambiar de forma radical el actual diseño de los itinerarios” ya que “no se puede permitir que, como ocurre ahora, los jerezanos tarden una hora en poder desplazarse en autobús por la ciudad”.

Entre las nuevas líneas, Adelante Jerez aboga por crear, por ejemplo, una circular periférica del centro de la ciudad “con paradas que conecten cualquier punto con un tiempo de espera no superior a cinco minutos”. Con esta medida, se considera que se podría “trasladar el nudo de autobuses fuera del centro y de la Plaza Esteve garantizando la conectividad con el mercado central mediante la línea circular del centro histórico que realizará paradas en Villamarta, Angustias y ensanche de Corredera”.

Además, la formación aboga por crear en las avenidas con más tráfico la creación de “carriles de circulación prioritaria y regulación semafórica inteligente para conseguir tiempos de conexión media de 15 a 20 minutos entre barrios periféricos”.

También plantea la necesidad de poner en marcha un servicio de autobús en horario nocturno, “flexibilizando paradas y horarios, así como desarrollando líneas específicas en atención a las diferentes necesidades”. “No se puede aceptar que una ciudad de más de 200.000 habitantes como la nuestra no cuente ya con este servicio tan demandado, sobre todo por los jóvenes”, apostilló. Monedero sentencio que esta iniciativa permitirá también el fomento de su uso entre los jóvenes y estudiantes con descuentos o tarifas especiales.

En cuanto a la zona rural, Adelante Jerez apuesta por crear una cooperativa de servicio público de transporte así como la puesta en marcha de “un modelo de transporte que intercale las líneas regulares de autobuses con formas flexibles de tránsito, sobre la base de servicios colaborativos o taxis colectivos”.

Por último, se incide en la necesidad de elaborar un plan de modernización de vehículos e “infraestructuras coherente con el objetivo de lucha contra el cambio climático”.

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