Comujesa Aumentan los usuarios de los autobuses urbanos pero los ingresos no remontan

  • La venta de billetes descendió un 0,45% el pasado año a pesar de que hubo más viajeros que en 2017

  • Aumenta la subvención municipal para equilibrar las cuentas de Comujesa

Interior de un autobús urbano. Interior de un autobús urbano.

Interior de un autobús urbano. / Pascual

El incremento del número de viajeros de los autobuses urbanos sigue sin repercutir en las cuentas de este servicio público que está obligado a prestar el Ayuntamiento y, por ende, en la empresa municipal que tiene la encomienda, Comujesa. No en vano, los ingresos por venta de billetes en 2018 se redujeron un 0,45% respecto a los contabilizados en 2017.

Es más, desde 2015 los ingresos por este concepto apenas han conseguido superar los dos millones de euros anuales, según las cuentas que han sido aprobadas por Comujesa en estos años.

Por lo tanto, esta contabilidad refleja un ejercicio más que el sostenimiento de esta prestación sigue dependiendo de las transferencias que realiza el Ayuntamiento pues las ayudas estatales no llegan a cubrir el 5% de su cuenta de resultados.

En 2018, según las últimas cuentas aprobadas por esta mercantil pública, usaron el transporte público 5.367.929 personas, un 1,17% más respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, la facturación interanual se redujo un 0,46% respecto al ejercicio anterior.

Cuentas del servicio de autobuses urbanos Cuentas del servicio de autobuses urbanos

Cuentas del servicio de autobuses urbanos

La venta de billetes supuso unos ingresos para Comujesa de unos 2.018.000 euros, unos 9.300 euros menos respecto a 2017. Es más, las entradas de dinero por este concepto llevan relativamente estables en el entorno de los 2 millones desde que se remunicipalizó este servicio.

Por contra, el número de viajeros ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años (ha pasado de 4,7 a 5,3 millones), un aspecto positivo que no tiene su reflejo en la contabilidad del servicio de transportes. No en vano en 2015 registró unos 64.000 euros más por este concepto.

Días atrás el gobierno local resaltaba las buenas cuentas de Comujesa, que cerró 2018 en positivo tras dos años en rojo. Estos buenos números no se deben al servicio de autobuses sino fundamentalmente al aumento de la facturación por la prestación de la ayuda a domicilio y el incremento de la subvención municipal, que ha pasado a ser de 10,8 millones de euros, unos 700.000 euros más que en 2017.

Sí han aumentado otros ingresos del servicio público de autobuses pero que son de carácter extraordinario. Entre ellos se encuentran los algo más de 80.000 euros en ingresos por publicidad en los vehículos (unos 4.000 euros más que en 2017), unos ingresos por “siniestros” de 7.500 euros y una bonificación de algo más de 10.700 euros por la reducción de los siniestros.

Ahora bien, en las cuentas elaboradas para el pasado año y aprobadas por Comujesa no aparece especificado el importe concreto transferido para el sostenimiento del servicio de autobuses aunque sí del resto de servicios prestados por esta sociedad. En el presupuesto aprobado por el consejo de administración de Comujesa para 2018 se estimaba una subvención para este servido de algo más de 9 millones de euros, una cuantía relativamente superior a la transferida en el ejercicio 2017.

Mientras tanto, los gastos del transporte público se incrementaron ligeramente. Los aprovisionamientos para la prestación del servicio de autobuses han aumentado un 7,4% (unos 100.000 euros aproximadamente). Así mientras el combustible se ha mantenido estable esta partida ha subido por la incorporación del gas natural que necesitan los nuevos autobuses con un coste 87.313,53 euros.

También aumentaron los costes de personal en unos 40.000 euros situándose en algo más de 9,2 millones. Este importe ha crecido ostensiblemente en este mandato ya que en 2015 estaban en los 8,5 millones.

En cuanto a otros gastos de explotación, han subido en unos 77.000 euros ya que, a pesar que se ha reducido en unos 119.000 euros, el coste de reparaciones los gastos de gestión genéricos aumentaron en más de 122.000 euros.

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