Elecciones municipales en las pedanías

La batalla por el poder en las pedanías

  • Todos los alcaldes pedáneos aspiran a repetir en sus cargos

  • Solo PSOE y PP presentarán candidatos en las siete entidades locales jerezanas

Alcaldes pedáneos junto a la regidora, Mamen Sánchez, en una imagen tomada en verano de 2017.

Alcaldes pedáneos junto a la regidora, Mamen Sánchez, en una imagen tomada en verano de 2017.

Los partidos tratan de cerrar también en estos días las candidaturas que presentarán en las pedanías del término municipal jerezano. En estos comicios, los siete alcaldes que hay a día de hoy tratarán de repetir en su puesto en el próximo mandato en unos comicios que, tal y como marca la normativa, se celebrarán también el 26 de mayo junto a las municipales. Además, y otra cita electoral más, solo PSOE y Partido Popular presentarán aspirantes a la presidencia de las siete entidades locales autónomas.

El PSOE ya tiene elegidos a seis de sus siete candidatos. Mientras, el PP cuenta con cuatro confirmados pero espera cerrar los tres pendientes en breve. Mientras, la agrupación de electores Ganemos Jerez volverá a presentarse en San Isidro mientras que Ciudadanos apurará hasta el último momento para buscar algún cabeza de cartel —en 2015 no tuvo representante en la zona rural—.

Adelante Jerez, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, tiene confirmado a su único alcalde (Manuel Bertolet) y ha fichado a Blas Moreno en Estella del Marqués (ya fue alcalde de este núcleo entre 2003 y 2012). La intención es que, al igual que en Jerez, sus candidatos se presenten bajo la marca Adelante seguida del nombre de la pedanía.

Los partidos deberán presentar su candidato antes del próximo día 22 abril.

Guadalcacín

Nieves Mendoza volverá a repetir como candidata del PSOEen unas elecciones a la presidencia de su entidad local autónoma. Mendoza opta a una tercera victoria consecutiva —en 2015 arrasó con casi el 67% de los votos—. En cambio, ni PP ni Adelante Jerez han cerrado su representante en estos comicios pero tienen previsto hacerlo en breve.

En 2015, hubo cuatro candidaturas en Guadalcacín ya que dos formaciones desaparecidas (Foro Ciudadano y Partido Andalucista) presentaron candidatura.

La Barca de la Florida

Alejandro López repetirá nuevamente como candidato del Partido Popular a la Alcaldía de La Barca de la Florida, un puesto que ocupa desde las elecciones de 2011. En 2015 López venció al candidato socialista por casi 400 votos. En esta ocasión, su rival socialista será Ramón Pérez Soto, que sustituye a José Antonio Guerra como aspirante. Adelante Jerez también prevé presentarse aunque aún no ha designado candidato de manera oficial.

Estella del Marqués

Ricardo Sánchez tratará de repetir la victoria conseguida de manera ajustada en los comicios de 2015. El alcalde pedáneo volverá a ser el candidato del PP en esta ocasión. 

Uno de sus rivales será el ex alcalde de la pedanía Blas Moreno, que vuelve a la política de la mano de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida. Moreno fue presidente de la junta vecinal entre 2003 y 2015. 

Mientras, el PSOE aún no ha elegido a su candidato. 

Los comicios de 2015 en Estella fueron los más reñidos ya que Ricardo Sánchez logro ser proclamado presidente de la entidad local vecinal por apenas 23 votos de diferencia respecto a la candidata andalucista Dolores Flor.

Nueva Jarilla

Javier Contreras es uno de los dos alcaldes pedáneos que más tiempo lleva en el cargo, concretamente desde 2003 (el mismo tiempo que el torrecero Manuel Bertolet). Así, Contreras optará por quinta vez consecutiva a dirigir el ayuntamiento pedáneo. En 2015 arrasó al lograr más del 77% de los votos de los vecinos de la pedanía que acudieron al colegio electoral. Para competir contra él, el PPha elegido a Elena Berenjeno para estos comicios del próximo 26 de mayo.

Torrecera

Manuel Bertolet lleva desde 2003 al frente de la presidencia de la entidad local autónoma de Torrecera por lo que también optará a un quinto mandato consecutivo. De hecho él es el único candidato confirmado por la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, que concurrirá bajo la marca Adelante Torrecera.

Bertolet competirá la alcaldía otra vez con el socialista Francisco Arcila tras las reñidas votaciones de 2015 donde a ambos candidatos apenas le separaron 32 votos. ElPPtambién prevé contar con alcaldable en esta pedanía pero aún no ha dado a conocer su nombre.

El Torno

África Barriga, que accedió a la presidencia de la entidad local tras el repentino fallecimiento del socialista Miguel Ángel Morales, optará a mantenerse en el cargo, aunque esta vez bajo las siglas del PP —concurrirá como independiente— por las diferencias surgidas con su anterior formación, Izquierda Unida.El PSOE, que arrasó en las elecciones de 2015,tratará de recuperar la presidencia de la pedanía con Francisco Javier Fuentes.

San Isidro del Guadalete

Manuel Sánchez tratará de repetir la victoria que consiguió hace cuatro años en la pedanía de menor población del Jerez rural. El socialista obtuvo entonces algo más del 64% de los votos. El PP, por su parte, aún no ha elegido candidato, mientras que Ganemos Jerez volverá a contar con aspirante —esta vez el elegido es Fran Holgado—. Precisamente es en esta pedanía donde la agrupación de electores consiguió su único vocal en la zona rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios