Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones municipales Jerez 2019

Jerez logra en estas elecciones la segunda abstención más alta de la democracia

Un jerezanos vota en el Consejo Regulador, este domingo.

Un jerezanos vota en el Consejo Regulador, este domingo. / Pascual

Un total de 78.601 jerezanos decidieron este domingo no ejercer su derecho al voto, frente a 88.224 que sí acudieron a las urnas. En concreto, la abstención en la ciudad llegó al 47,12%, casi dos puntos más que en las municipales de 2015. Se trata del segundo dato más alto de la democracia, ya que sólo en 1991 se superó esta cifra al llegar entonces la abstención al 49,6% (66.276 jerezanos).

Los datos conocidos en la medianoche sirvieron para confirmar los dos avances de participación que desde el Ministerio del Interior se hicieron públicos a las dos y a las seis de la tarde del domingo y que ya mostraban una tendencia a la baja.

Mientras que la abstención creció en Jerez, el número de votos en blanco descendió levemente. Tan sólo un 0,91% (612 papeletas) frente al 1,55% (1.397 votos) de los comicios de 2015.

Los votos nulos en estas municipales se han mantenido en cifras similares a los de las últimas elecciones municipales. En concreto, 612 papeletas nulas (un 0,69%) frente a las 656 (0,75%) de hace cuatro años.

La alta abstención se notó en los colegios electorales desde primera hora de la mañana. Una circunstancia que preocupó especialmente a los partidos de izquierda, según dejaron ver durante la mañana, aunque finalmente no les afectó como temían.

La baja participación en las municipales contrasta con el aumento en las europeas. En concreto, la abstención en las elecciones europeas fue de un 47,40% frente al 60,15% de las últimos comicios. No obstante, hay que tener en cuenta que la cita europea se celebra cada cinco años y, en esta ocasión, se ha beneficiado de su coincidencia con las municipales, algo que no ocurrió en los anteriores comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios