Elecciones municipales

Así hemos contado la jornada electoral del 26-M

  • El PSOE puede seguir gobernando pactando tanto con Adelante Jerez y Ganemos Jerez como con Ciudadanos

Comentarios 1

Avanza el recuento de las elecciones municipales de este 26 de mayo. Estos comicios se han caracterizado por su baja participación. 

00.42h: Desolación en el PP. Antonio Saldaña felicita al PSOE como ganador y anuncia que el PP "es fuerte" y sigue "muy vivo".

Antonio Saldaña, dirigiéndose a sus militantes Antonio Saldaña, dirigiéndose a sus militantes

Antonio Saldaña, dirigiéndose a sus militantes

00.23h: Gritos de "alcaldesa, alcaldesa" en la sede socialista.

00.21h: Ya es oficial; Mamen Sánchez ha ganado las elecciones en Jerez. Escrutado el 100% el PSOE tendrá 10 concejales; el PP, nueve; Ciudadanos, cuatro; Adelante, tres; y Ganemos Jerez, uno

00.11h: Militantes de Ciudadanos salen gritando "4,4,4 señores" y dedican aplausos a Carlos Pérez, su candidato.

WhatsApp Image 2019-05-27 at 00.09.51 WhatsApp Image 2019-05-27 at 00.09.51

WhatsApp Image 2019-05-27 at 00.09.51 / Vanesa Lobo

00.04h: En el PSOE ya dan por prácticamente segura no ya la victoria en estas elecciones sino que la suma de PP y Ciudadanos no alcanza la mayoría absoluta.  

23.45h: El escrutinio está ya al 98,6% pero ninguno de los partidos se atreve a salir ya que un solo concejal puede cambiar el signo del gobierno.  

23.25h: Apenas queda un 2% y la incertidumbre se mantiene hasta el final. Un solo concejal puede cambiar el dueño del bastón de la Alcaldía para los próximos cuatro años. El PSOE mantiene 10 ediles; el PP 9; Ciudadnos, 4; Adelante Jerez, 3; y Ganemos, 1. 

23.13h: Lo que parecía una victoria segura de Mamen Sánchez, las últimas mesas están dando una emoción que hace años que no se recuerdan en un escrutinio en Jerez. Un gobierno de Jerez depende ya de un 5% del escrutinio 

23.06h: Renacen las esperanzas en el PP ya que, según la aplicación de resultados del Ministerio del Interior, es la formación que estaría más cerca de obtener un concejal. 

Militantes del PP se muestran expectantes. Militantes del PP se muestran expectantes.

Militantes del PP se muestran expectantes. / Pascual

23.06h: La parte final del escrutinio se pone emocionante. El PP le roba un concejal al PSOE y sitúa a esta formación junto con Ciudadanos a uno de los 14 concejales que marca la mayoría absoluta en Jerez. 

23.01h: Ganemos logra mantener la representación con un edil pero son unos resultados muy malos para la agrupación de electores que hace cuatro años consiguió cinco ediles. Su divorcio con Podemos ocurrido hace dos años le ha pasado factura aunque, al menos, se mantiene en el Salón de Plenos. 

22.59h: Nueva noche aciaga para los populares. No solo pierden tres concejales sino que tampoco tienen posibilidad de sumar con otras fuerzas conservadoras. Vox no obtiene representación. 

22.57h: Alcanzado el 91% el reparto de concejales se mantiene. El PSOE está cada vez más cerca de confirmar su victoria en las elecciones municipales en Jerez —será su segunda victoria en el actual periodo democrático en este tipo de comicios—. 

22.48h: Los resultados no han variado en los últimos minutos cuando ya estamos ya el 88% del recuento. PSOE mantiene los 11 concejales; el PP se queda con 8; Ciudadanos pasaría a tener 4; Adelante Jerez se quedaría con tres; y Ganemos obtendría uno. Vox estaría fuera del Salón de Plenos. 

22.38h: Superado el 80% se confirma la victoria del PSOE en Jerez y la doble posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno o de investidura tanto con Adelante Jerez y Ganemos Jerez como con Ciudadanos. Vox pierde a esta hora la representación

Kika González, candidata de Ganemos Jerez, mirando los resultados. Kika González, candidata de Ganemos Jerez, mirando los resultados.

Kika González, candidata de Ganemos Jerez, mirando los resultados. / Vanesa Lobo

22.35h: En el PP ya solo esperan que la suma con Ciudadanos y Vox les de los ansiados 14 concejales. Al 72% se quedan a uno. 

22.34h: Desde la sede del PSOE nos informan que la Policía está investigando una trifulca ocurrida durante el escrutinio en el colegio Federico García Lorca. Seguiremos informando de este incidente. 

22.30h: Se alcanza el 72% del escrutinio. Todo se mantiene con un PSOE con 10 ediles, seguido del PP con 8. Ciudadanos tendría 4, Adelante Jerez, 3; y Ganemos y Vox con 1, respectivamente. 

22.20h: Alcanzada la mitad del escrutinio, el PSOE se mantiene como el partido más votado con 10 ediles. Podría gobernar tanto con el apoyo de las fuerzas de la izquierda —Adelante Jerez, con tres, y Ganemos, con uno— o con Ciudadanos, que tiene cuatro. Las fuerzas de la derecha no sumarían los 14 ediles necesarios pues el PP tiene ocho, Ciudadanos 4 y Vox 1. 

César Ruiz e Iván Garrido, de Vox, siguiendo los resultados. César Ruiz e Iván Garrido, de Vox, siguiendo los resultados.

César Ruiz e Iván Garrido, de Vox, siguiendo los resultados. / Manuel Aranda

22.12h: Con el 45% escrutado, el PSOE sigue siendo la fuerza más votada (va oscilando entre 11 y 12 concejales; el PP parece estancado en 8; Ciudadanos y Adelante Jerez pugnan por la tercera plaza (la formación naranja oscila entre tres y cuatro y la coalicición de izquierdas mantiene sus tres concejales). Ganemos y Vox mantienen cada uno su edil al superar por escasas décimas el 5%

22.06h: Preocupación también en Ciudadanos y Ganemos Jerez por distintas razones. La formación naranja esperaba ser llave en el próximo gobierno y estos resultados no otorgan este papel. Mientras, Ganemos Jerez apenas supera el 5% que le garantizaría mantener la representación en el Ayuntamiento. 

Carlos Pérez, con gesto serio, atendiendo a una televisión local. Carlos Pérez, con gesto serio, atendiendo a una televisión local.

Carlos Pérez, con gesto serio, atendiendo a una televisión local. / Miguel Ángel González

22.04h: Primeras caras de incredulidad en el hotel Los Jándalos, cuartel de campaña del PP, informa Gloria Moreno. La formación popular esperaba ganar estas elecciones y, por el momento, se ve ampliamente superado por el PSOE. 

22.02h: Superado el 35% del escrutinio, el PSOE obtendría 11 ediles; el PP, 7; Ciudadanos, 4; Adelante Jerez, 3; Ganemos Jerez 1  y Vox 1. 

21.57h: En Ganemos Jerez han proyectado un "sondeo propio" que le otorgaría un concejal

21.56h: En estas primeras mesas escrutadas, Ganemos y Vox se quedarían a las puertas del 5% necesario para entrar en el reparto de concejales. Ambos tienen un 4,9% de los resultados. Pero esto es solo el principio. Solo hay escrutadas un 25% de los votos.  

21.54h: Se conocen los primeros resultados. Con un 24,2% escrutado, el PSOE obtendría 12 concejales; el PP, 8; Ciudadanos, 4 y Adelante Jerez. 3. Repetimos, solo hay contabilizado un 24%.

21.32h: Los partidos siguen aguardando la publicación de los primeros resultados. El PSOE espera el recuento en su sede de la calle Sevilla. El PP, en el hotel Los Jándalos; Ganemos Jerez, en la Guarida del Ángel; Ciudadanos en su sede de la calle Rosario; Adelante Jerez, en la sede de Podemos en la calle Asta: y Vox, en un bar de San José Obrero.

Miembros del PP aguardando los primeros resultados. Miembros del PP aguardando los primeros resultados.

Miembros del PP aguardando los primeros resultados. / Pascual

21.05h: A la espera ya de que el Ministerio del Interior empiece a publicar los resultados de las primeras mesas escrutadas. 

20.41h: 112 representantes de la Administración son los encargados de transmitir los datos a través de 'tablets' desde las mesas electorales hasta la Junta Electoral correspondiente.

20.12h: El Ministerio del Interior ya anunció que los primeros escrutinios de las elecciones locales no se empezarán a conocer hasta pasadas las nueve de la noche, como muy pronto. La normativa electoral establece que, primero, las mesas deben contar los votos de las europeas y, en segundo lugar, la de las locales. Eso sí, los resultados al Parlamento Europeo no se harán públicos hasta las 11 de la noche.

20.00h: Cierran las mesas electorales. El escrutinio de los votos, tal y como marca la Ley Electoral, comenzará con las urnas de los votos de las elecciones europeas.

19.30 h: En media hora cierran los colegios electorales jerezanos. Continúa la jornada electoral en Jerez sin incidentes destacables, según informa el Ayuntamiento.

18.43 h: 40,06%. Esa es la participación en Jerez a las seis de esta tarde, el porcentaje más bajo desde 1991. Ha caído más de 16% respecto a las generales de abril, cuatro puntos respecto a las autonómicas y 1,3 puntos porcentuales en relación con las municipales de 2015. 

18.36 h: A falta de conocer la participación en 13 mesas, la participación apenas supera el 40% de los votos, casi un punto y medio menos respecto a 2015. 

El colegio electoral instalado en El Altillo. El colegio electoral instalado en El Altillo.

El colegio electoral instalado en El Altillo. / Pascual

18.15 h: Primeros datos del segundo avance de participación. La participación sigue sin remontar y se mantiene en los niveles de las elecciones municipales de 2015. En unos minutos se conocerá el porcentaje concreto pero todo apunta a que rondará el 40% de participación.  

17.35h: Efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil están velando por la seguridad en los 101 colegios electorales para que no haya ningún tipo de incidencias durante esta jornada. Hasta el momento no se han producido incidentes reseñables. 

16.56h: Los partidos siguen utilizando las redes sociales para hacer campaña y recurren a los 'hastag' para lanzar su mensaje. El PSOE apuesta por el de la campaña nacional #SiempreHaciaDelante; el PP está utilizando su lema de campaña #JerezEnTusManos; Ganemos va con su #YoVoyConKika; y Adelante Jerez va con #Adelante26M

16.22h: El próximo avance de partición se dará a conocer a las seis de esta tarde por parte del Ministerio del Interior. Hasta las dos de la tarde habían ejercido su derecho al voto un 30,3% del censo, el peor registro desde 1991.

Un colegio electoral de Jerez Un colegio electoral de Jerez

Un colegio electoral de Jerez / Pascual

15.38h: Recuerde, hasta las ocho de la tarde puede ejercer su derecho al voto en estas elecciones municipales. Aquí tiene algunas de las imágenes que está deparando esta jornada electoral.

15.03 h: Ya están contabilizadas todas las mesas. La participación a las dos de la tarde es del 30,3%, dos décimas menos que en 2015, el peor registro a esta hora en unos comicios locales desde 1991

14.59h: Se confirma la baja participación. A las de la tarde, el porcentaje de votantes en estas elecciones municipales es del 30,2% del censo, tres décimas menos que hace cuatro años. Son datos a falta de dos mesas. 

Es el peor registro en unas municipales a esta hora de una jornada de comicios locales desde 1991.

14.36h: A falta de conocer los datos de 18 de las 263 mesas, la participación en las elecciones municipales en Jerez ha disminuido una décima respecto a la cita electoral de 2015 situándose en el 30,3% del censo. 

Mientras, la participación ha aumentado más de siete puntos en las europeas respecto a la anterior convocatoria, la de 2014 . La coincidencia con las municipales explica este notable incremento en este caso. 

14.14h: Primeros datos de participación en elecciones locales. Con los datos recibidos de la mitad de las mesas de la ciudad, la participación ronda también el 30%, un porcentaje similar al de los comicios locales de 2015. 

De mantenerse este porcentaje, la participación a las dos de la tarde habría caído 10 puntos porcentuales respecto a las generales de hace escasamente un mes. 

14.10h: Ya se conocen los primeros datos de participación, en este caso de las elecciones europeas. Hasta las dos de la tarde han depositado su voto en la urna de las elecciones al Parlamento europeo casi el 30 del censo, en torno a siete puntos porcentuales más que en la convocatoria de 2014. 

Este dato es provisional puesto que aún tienen que remitir los datos más de la mitad de las mesas repartidas por Jerez. No obstante, este importante incremento era previsible al celebrarse en  un mismo día las elecciones municipales y europeas. En unos minutos se conocerá el dato de participación en las locales.  

Dos jerezanos, votando en su colegio electoral. Dos jerezanos, votando en su colegio electoral.

Dos jerezanos, votando en su colegio electoral. / Pascual

13.09h: A esta hora ya han votado también otros dirigentes políticos jerezanos. Las diputadas María José García-Pelayo (PP) y Eva Bravo (PSOE) así como el parlamentario José Ignacio García (Unidas Podemos-Adelante Jerez) ya han pasado por sus respectivos colegios electorales. 

12.22h: La primera vez que coincidieron elecciones municipales y europeas fue en 1999. Los comicios locales fueron ganados por la candidatura de Pedro Pacheco y en las europeas el PSOE fue la fuerza más votada.

12.17h: Como es habitual en todas las elecciones, hasta las dos de la tarde no se publicará por parte del Ministerio del Interior un avance de la participación en el ya llamado 'Ssuperdomingo' al coincidir elecciones municipales y europeas, una circunstancia que solo puede producirse cada 20 años. Esto se debe a que los comicios locales se producen cada cuatro y los continentales, cada cinco.

12.00h: Finalmente, el candidato de Andalucía por Sí, José Antonio López, ha votado en el colegio electoral de Los Albarizones.

José Antonio López, candidato de Andalucía por Sí. José Antonio López, candidato de Andalucía por Sí.

José Antonio López, candidato de Andalucía por Sí.

11.28h: La candidata de Ganemos Jerez, Kika González, deposita su papeleta en la urna del colegio Luis Vives. 

Kika González, de Ganemos Jerez, votando en el colegio Luis Vives. Kika González, de Ganemos Jerez, votando en el colegio Luis Vives.

Kika González, de Ganemos Jerez, votando en el colegio Luis Vives. / Pascual

González, ha animado "a la participación a todos los jerezanos" y apuntó que su agrupación de electores va "con la seguridad de que, saquemos lo que saquemos, le vamos a sacar el 100% de provecho".

11.01h: Ya ha votado la alcaldesa y secretaria local del PSOE, Mamen Sánchez. Lo ha hecho en el colegio público San José Obrero. 

Mamen Sánchez, votando en el colegio San José Obrero. Mamen Sánchez, votando en el colegio San José Obrero.

Mamen Sánchez, votando en el colegio San José Obrero. / Pascual

Sánchez ha asegurado que la jornada de este domingo en la "fiesta de la democracia" es donde "todos los jerezanos nos igualamos porque nuestro voto vale lo mismos vivamos en donde vivamos". Además, la alcaldable ha deseado que se "repita la participación de las generales" ya que "hay tiempo para todo". 

10.33h: En el colegio San José Obrero, ha depositado su papeleta el alcaldable de Ciudadanos, Carlos Pérez

Carlos Pérez, votando en el colegio San José Obrero. Carlos Pérez, votando en el colegio San José Obrero.

Carlos Pérez, votando en el colegio San José Obrero. / Pascual

"Esperamos que Jerez se eche a la calle para votar porque está ciudad lo merece", ha asegurado el candidato de Ciudadanos tras votar.

10.15h: Álvaro de la Calle, candidato de Jerezanos en Acción, ha ejercido también su derecho al voto en una de las mesas del recinto de exposiciones de Ifeca.

El candidato de Jerezanos en Acción, votando en Ifeca. El candidato de Jerezanos en Acción, votando en Ifeca.

El candidato de Jerezanos en Acción, votando en Ifeca.

10.05h: Ya ha votado el candidato de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo. Lo ha hecho en el Instituto Lola Flores (antiguo Fernando Quiñones).

Raúl Ruiz-Berdejo, votando en el Instituto Lola Flores. Raúl Ruiz-Berdejo, votando en el Instituto Lola Flores.

Raúl Ruiz-Berdejo, votando en el Instituto Lola Flores. / Pascual

 

El alcaldable de la coalición de Podemos e IU se ha mostrado "Ilusionado" y "convencido de que los jerezanos van a dar una respuesta contundente en las urnas para decirnos qué ciudad quieren". 

09.39h: Comienzan a votar los candidatos. El más madrugador ha sido el número uno del PP, Antonio Saldaña, que lo ha hecho en el colegio electoral de El Altillo

Antonio Saldaña, votando en El Altillo. Antonio Saldaña, votando en El Altillo.

Antonio Saldaña, votando en El Altillo. / Pascual

Tras depositar sus papeletas en la urna, Saldaña ha deseado que los jerezanos voten "con ilusión y siempre pensando en mejorar las cosas y en que vayan mejor". Además ha confiado en que el PP alcance "un voto importante y mayoritario" en la ciudad.

09.30h: El Ayuntamiento de Jerez informa que los 101 colegios electorales de la ciudad han abierto con normalidad y que las 263 mesas donde se podrá ejercer el derecho al voto se han constituido "sin incidencias destacables"

09.21h: También hoy se celebran elecciones europeas. En este tipo de comicios, todo el país es una única circunscripción, de ahí que aumente exponencialmente el número de candidaturas a las que se pueda votar. Hasta 32 formaciones políticas se presentan a estas votaciones al Parlamento Europeo.

09.13h: En las siete pedanías se eligen también a sus respectivos alcaldes así como a sus respectivas juntas vecinales. Pinche aquí para consultar los candidatos presentados por los partidos.  

09.08h: Todos los partidos coinciden en que estos comicios son los más abiertos desde hace bastante tiempo y que el próximo gobierno de la ciudad, que tomará posesión el 15 de junio —día que se elegirá al nuevo regidor o regidora—, dependerá de las sumas de dos o tres formaciones. 

09.03h: Nueve formaciones concurren a estas elecciones, una menos que en 2015. PP, PSOE, Ganemos Jerez, Ciudadanos, Adelante Jerez, Partido Comunista de los Pueblos de España, Vox, Jerezanos en Acción y Andalucía por Sí. En este enlace puede consultar los perfiles de sus candidatos

09.00h: Comienzan a abrir los colegios electorales en Jerez. Son 263 mesas repartidas por todo el término municipal. Jerez, a efectos censales y electorales, está dividida en 10 distritos y 165 secciones. 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios