Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones municipales

El PSOE plantea una fórmula para desarrollar urbanísticamente Cartonajes Tempul y la Fábrica de Botellas

Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en Cartonajes Tempul.

Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en Cartonajes Tempul.

El PSOE ha planteado la necesidad de desarrollar algunos de los suelos más singulares de la ciudad mediante la figura del agente urbanizador, una figura contemplada en la normativa urbanística que permite a un tercero ejecutar un proyecto en unos terrenos aún sin ser el propietario.

El anuncio fue realizado por la alcaldesa y candidata por esta formación, Mamen Sánchez, junto a las instalaciones abandonadas de Cartonajes Tempul, en las inmediaciones del Zoo de Jerez. Con esta iniciativa, según Sánchez, se podrán “reactivar parcelas abandonadas” en una forma que tiene cierta semejanza con las ventas forzosas que durante este mandato se han realizado en solares y edificaciones ruinosas del centro histórico. Según Sánchez, esta figura permitiría el desarrollo de enclaves como la parcela abandonada de Cartonajes Tempul como la inactiva Fábrica de Botellas.

En este sentido, la regidora comentó que, en el caso de salir elegida tras las elecciones del próximo 28 de mayo, se va a realizar un estudio sobre fincas no desarrolladas que requieren de una reparcelación y un proceso de urbanización para evitar que “los propietarios que incumplen sus obligaciones” no “hipotequen el desarrollo de Jerez”.

La figura del agente urbanizador es aquel que gestiona la ejecución de una actuación urbanizadora de unos terrenos de acuerdo con los programas y convenios que se celebren con la administración, sea o no propietario de suelo, seleccionado en pública competencia. Así, según el edil de Urbanismo, José Antonio Díaz, primero se deberá declarar el incumplimiento de los propietarios.

Con posterioridad, una vez designado el agente urbanizador, este se encargará de redactar el proyecto, gestionar, financiar, promover y asumir los costes de urbanización, que posteriormente se cobrarían a los propietarios actuales a través de unas cuotas de urbanización, para reclamarlas contarían con el auxilio del Ayuntamiento para el cobro, es decir, si no se cumple se llevaría a cabo la expropiación forzosa. El trámite consistiría a través de un pliego administrativo, un asimilado al procedimiento de venta forzosa que, según el responsable de Urbanismo, “se ha demostrado eficaz en la revitalización del centro histórico de Jerez”.

Por su parte, la alcaldesa afirmó que, con este proceso, se trataría de “dar soluciones a problemas que llevan mucho tiempo enquistados, porque queremos seguir dando soluciones de futuro a la ciudad de Jerez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios