Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones municipales

El voto en el centro de Jerez: El PP continúa sin tener rival

Votación en la oficina de Correos en la calle Cerrón.

Votación en la oficina de Correos en la calle Cerrón. / Miguel Ángel González

El centro de Jerez está dividido en dos distritos censales (los números uno y dos) que tuvieron una participación el pasado domingo del 59% del censo, unos tres puntos porcentuales más que en los comicios de 2015 y 2019. En esta zona de la ciudad, el PP ha ganado desde 1987 (no hay publicados datos pormenorizados del escrutinio de 1979 y 1983) y estos comicios tampoco han sido una excepción.

Se da la circunstancia de que los populares alcanzaron anteayer su mejor registro en esta zona de la ciudad en unas elecciones municipales al recibir el 50,9% de las 39 mesas instaladas. Hasta el pasado domingo, su mejor registro había sido en 2011, año en el que consiguió la mayoría absoluta, cuando recibió el 47,5% de las papeletas. Ni siquiera perdió en 2007, cuando el PSOE consiguió 15 ediles.

Según el escrutinio provisional, los populares mejoraron en más de 12 puntos porcentuales su registro de hace cuatro años. Ahora bien, y al igual que en otras zonas de la ciudad, los populares se aprovecharon de la caída de Ciudadanos, que en 2019 había obtenido el 13,1% de los votos de esta zona y que en este domingo se llevó un pírrico 2,8%. Por su parte, Vox alcanzó el 8,7% del escrutinio, 3,5 puntos porcentuales más que en 2019.

A tenor de los resultados, si tanto en 2015 como en 2019 la diferencia entre los bloques conservador y progresista se mantuvo relativamente estable en el centro histórico (un 20% aproximadamente), esta se desequilibró aún más el domingo hasta alcanzar los 30 puntos porcentuales.

De este modo, el PSOE mantuvo los resultados cosechados en 2019 (un 21,6% de las papeletas contabilizadas en las urnas), aunque vio que el PP le sacó más del doble en número de votos. Sin embargo, los partidos situados a su izquierda perdieron en su conjunto más de cuatro puntos porcentuales. Así, La confluencia, la coalición de Izquierda Unida y Ganemos, se quedó en el 6,4% de los votos; Adelante Andalucía, en el 3,1%; y Podemos, en el 1,6%. Lejos queda aquel 20% que consiguió este arco ideológico en 2015 cuando logró superar el 20% de los sufragios gracias fundamentalmente al respaldo masivo a Ganemos Jerez, que en esa ocasión concurrió en solitario.

En cuanto al resultado por mesas, el PP logró más del 60% contabilizado entre los votantes de Divina Pastora, la calle Santo Domingo, Puerta de Sevilla y la sección censal que se extiende desde la plaza de la Asunción hasta la calle Larga, incluyendo Tornería y Alameda del Banco. Mientras, el PSOE logró sus mejores registros en el barrio de San Mateo y en el entorno de San Lucas con porcentajes por encima del 25%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios