Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones municipales

Elecciones municipales: Así votó Jerez, barrio a barrio

Sobres depositados en una urna de un colegio de Jerez

Sobres depositados en una urna de un colegio de Jerez / Miguel Ángel González

El Partido Popular fue la fuerza más votada en 176 de las 266 mesas que se instalaron en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo en Jerez, un registro que corrobora la importante victoria que logró la candidatura de María José García-Pelayo y que le permitirá disfrutar de una mayoría absoluta con 14 concejales durante los próximos cuatro años. A ello se une que ganó en todos los distritos de la zona urbana y recortó diferencia con su principal rival, el PSOE, en su feudo tradicional del Jerez rural.

Mientras, el PSOE de Mamen Sánchez que, aunque pudo mantener los resultados de hace cuatro años, se vio sobrepasado por el crecimiento exponencial que tuvieron los populares en la jornada dominical. No obstante, la candidatura de la aún alcaldesa fue la más votada en 90 mesas de la ciudad. Como es habitual, algunos enclaves de la zona rural como El Torno, Nueva Jarilla y Torrecera, así como en enclaves tradicionales socialistas como en parte de San José Obrero, algunas plazas de La Granja y Federico Mayo votaron mayormente a los socialistas.

Mientras tanto, la formación Unidos por Guadalcacín, encabezada por el que será el futuro alcalde de esta pedanía, venció en cuatro de las seis mesas instaladas en este enclave.

El PSOE, aunque logró más votos en la zona urbana en comparación con hace cuatro años (23.525 frente a 22.351), vio reducido su respaldo en la zona rural en un 16,8% (976 papeletas menos). En cambio, el Partido Popular logró 14.300 votos más en el Jerez urbano respecto a 2019. Y logró incrementar los respaldos en la zona rural quedándose a solo 886 sufragios de los socialistas en su feudo tradicional.

En todos los distritos, se corroboró la tendencia de que el Partido Popular fue el mayor beneficiario de la debacle de Ciudadanos, que se ha quedado fuera del plenario municipal. Mientras, el PSOE logró mantener relativamente sus resultados de hace cuatro años, aunque se vio ampliamente superado por el respaldo mayoritario a los populares. 

En los siguientes enlaces podrá consultar el resultado que obtuvieron las formaciones en las distintas zonas de la ciudad: 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios