Empresas al día

Alberto Lavandeira Adán, CEO de Atalaya Mining, recibe el reconocimiento de la Fundación Mutualidad de la Ingeniería

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Juan Ignacio López-Escobar, entrega del galardón a Alberto Lavandeira.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Juan Ignacio López-Escobar, entrega del galardón a Alberto Lavandeira.

Alberto Lavandeira Adán, CEO de Atalaya Mining, ha recibido el reconocimiento de la Fundación Mutualidad de la Ingeniería, que ha distinguido igualmente a Ángel Alberich Bayarri, ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia por sus investigaciones sobre la aplicación de técnicas de procesado de imagen avanzadas a imágenes de resonancia magnética.

Con este galardón, la entidad que agrupa a los mutualistas de las diversas ingenierías de España reconoce el esfuerzo e implicación de los premiados quienes, a través del ejercicio de la labor de la Ingeniería, contribuyen al prestigio de la profesión y a la difusión de los fines de la entidad.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Juan Ignacio López-Escobar, ha sido el encargado de presentar la carrera profesional de Lavandeira, quien, con más de 45 años de experiencia en el sector minero y metalúrgico, es uno de los españoles más reconocidos en este ámbito a nivel internacional. “Alberto es un ejemplo de lo que significa ser un ingeniero apasionado por su trabajo. A lo largo de su carrera, ha demostrado un compromiso inquebrantable con la excelencia y una constante búsqueda de la innovación”, ha destacado López-Escobar.

Licenciado en Ingeniería de Minas por la Universidad de Oviedo (España), Alberto Lavandeira ha sido presidente, consejero delegado y director de Operaciones de Rio Narcea Gold Mines, que construyó tres minas, Aguablanca y El Vallés-Boinas en España y Tasiast en Mauritania, y también participó en el desarrollo de la mina Mutanda en la República Democrática del Congo.

Anteriormente, trabajó en empresas del grupo Anglo American, Rio Tinto y Cominco (ahora Teck). Desde 2014 lidera Atalaya Mining, donde ha revolucionado la minería de la Faja Pirítica impulsando la modernización de las antiguas instalaciones de la mina de Riotinto, haciendo viables yacimientos que se consideraban imposibles de aprovechar debido a su bajo contenido en cobre.

El nuevo concepto ha incluido también criterios de minería moderna y sostenible para hacer de las iniciativas de la compañía ejemplos de excelencia operativa, ambiental y social.

Ángel Alberich Bayarri

La Fundación Mutualidad de la Ingeniería también ha otorgado el premio ex aequo a Ángel Alberich Bayarri. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor en Ingeniería Biomédica por la misma universidad por sus investigaciones sobre la aplicación de técnicas de procesado de imagen avanzadas a imágenes de resonancia magnética.

Alberich es el fundador y director de la empresa spin-off Aquibim (Quantitative Imaging Biomarkers in Medicine), dedicada al análisis avanzado de imágenes médicas con Inteligencia Artificial.

Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur

El Colegio de Ingenieros de Minas del Sur es la organización que representa a los Ingenieros de Minas en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, en beneficio de sus intereses, promoviendo y vigilando el ejercicio de la profesión y facilitando el conocimiento y cumplimiento de sus derechos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios