España

Artistas e intelectuales se unen en la plataforma 'Ojalá' para apoyar a Rubalcaba

  • Agustín Díaz Yanes, Fernando Guillén Cuervo o Federico Mayor Zaragoza son algunos de los integrantes de un colectivo que considera que "frenar a la derecha es lo único coherente" que pueden hacer los progresistas.

Representantes del mundo del pensamiento, la cultura y el espectáculo se han unido en la plataforma Ojalá de apoyo al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, convencidos de que "frenar el poder de la derecha es lo único coherente" que pueden hacer los progresistas el 20N.

Ojalá ha sido presentada en la sala Galileo Galilei de Madrid, donde se ha dado a conocer un manifiesto, en presencia de representantes del mundo del espectáculo como Agustín Díaz Yanes, Fernando Guillén Cuervo, Rosa María Mateo o Roger Salas, y de la cultura y la universidad, como Amelia Valcárcel, Federico Mayor Zaragoza, Rosario Zanabria y Mireia Ruiz. La clausura ha corrido a cargo de la ex ministra Cristina Narbona, redactora de la ponencia política en la que se ha basado buena parte del programa electoral de los socialistas.

Todos los asistentes han prometido su voto a Rubalcaba, persuadidos de que "España necesita un gobierno progresista" para hacer frente a la crisis económica y crear empleo, pero defendiendo a la vez el Estado social. Un gobierno que cumpla su compromiso de hacer que quienes menos han sufrido la crisis contribuyan más para salir de ella, que regule el funcionamiento de los mercados y que impida que cualquier poder intente situarse por encima del poder de la democracia, señala el documento.

Desde la independencia, con espíritu crítico y con plena coincidencia de lo que está en juego el 20N, agrega el manifiesto, los firmantes han decidido confiar en Rubalcaba, a quien ven como "el líder progresista más fiable y más capacitado para dirigir el país en los próximos cuatro años". También se apuesta por una sanidad y una educación públicas, se aboga por promover la libre circulación del conocimiento, por avanzar en igualdad, por no dar pasos atrás en derechos y libertades y por mantener la lucha contra el cambio climático como una prioridad.

Rubalcaba, creen los firmantes, es el político que mejor puede llevar a cabo esas políticas, porque es "un líder con experiencia, sentido de Estado y vinculado únicamente al interés general", capaz de afrontar y resolver "con eficacia y firmeza los problemas más difíciles y delicados". Es, además, "un progresista comprometido con los valores de la justicia social, la igualdad de oportunidades y los derechos y libertades", añade el manifiesto, que destaca su espíritu integrador y su "acreditada" capacidad para construir grandes acuerdos.

Los representantes de esta plataforma comparten el "lógico malestar" de algunos ciudadanos porque el PSOE no haya desarrollado algunos aspectos importantes de su programa durante estos años, pero entienden que la respuesta de los progresistas "no puede ser entregar el poder al PP, que allí donde lo tiene ha demostrado hacer políticas beligerantes" contra aquello en lo que ellos creen. "Frenar ese poder de la derecha es lo único coherente que podemos hacer los progresistas en estas elecciones", insisten.

Durante el acto han tomado la palabra el ex presidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el cineasta Agustín Díaz Yanes; la filósofa Amelia Valcárcel; la pedagoga Mireia Ruiz; la presidenta de ARI Perú, Rosario Zanabria, y el investigador Ginés Moratalla. Valcárcel ha hecho un llamamiento específico a las mujeres al advertir de que si gana el PP están en juego no sólo leyes como la del aborto, sino las políticas de igualdad, porque el Partido Popular tiene "un cierto endeudamiento en la Iglesia". A su juicio, el PP deja que la Iglesia "haga por él" en todos estos asuntos y en otros como la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Tras opinar que el Gobierno socialista "está haciendo todo lo que puede para salvar los muebles de la mayor parte de la gente", ha subrayado que el PP quiere que se le vote "por desesperación" y quiere ganar mediante "un plebiscito del miedo a la crisis".

Mayor Zaragoza ha abundado en esas comparaciones entre el PP y la jerarquía eclesiástica y ha arremetido contra quienes han cambiado los principios democráticos por las leyes del mercados y "han confundido valor y precio". En nombre de Rubalcaba, Cristina Narbona ha agradecido el acto, que ha visto como "un acto para la esperanza, que ha llegado siempre muchísimo más lejos que la resignación". Ha recordado también el compromiso del candidato del PSOE a mantener los derechos básicos que garantizan la dignidad de las personas y ha evocado que en el programa socialista se recogen propuestas para regenerar la vida política, acabar con el fraude y la corrupción y estrechar las relaciones entre los ciudadanos y los políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios