España

Cospedal: "Las informaciones sobre Bárcenas sólo buscan perjudicar al PP y a Rajoy"

  • Afirma que las cuentas del partido siempre han cumplido con la legalidad vigente y avanza que se emprenderán acciones legales contra 'El País'. Rubalcaba exige al presidente del Gobierno que diga en persona si cobró "en negro o en blanco".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha desmentido "tajantemente" las informaciones de El País sobre la contabilidad del partido entre 1990 y 2009 basada en unos presuntos papeles del ex tesorero Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. La número dos de los populares ha expresado en rueda de prensa su "indignación" en nombre de la formación, ya que dichas informaciones sólo tratan y persiguen "frívolamente" perjudicar al PP y derribar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Quiero decirle a todos los españoles que pueden estar tranquilos, porque el PP siempre ha cumplido la legalidad vigente", ha añadido Cospedal, quien ha afirmado que el partido está comprometido con la limpieza de sus cuentas, tal y como demuestra "el mayor ejercicio de transparencia que ha hecho ningún partido hasta ahora", en referencia a la auditoría que anunció Rajoy. La secretaria general de los populares ha dicho que ya está en marcha dicha auditoría: "No tenemos absolutamente nada que ocultar, la actual tesorera ya está tomando declaración a los miembros del partido".

El PP niega que los supuestos papeles de Bárcenas divulgados se correspondan con la contabilidad real de la formación. "Las cuentas son únicas, claras,  transparentes y limpias", ha reiterado.  Cospedal ha explicado que en todo momento la contabilidad del partido ha sido controlada "escrupulosamente" por el Tribunal de Cuentas. "Todos los dirigentes y empleados perciben su nómina sometida a las retenciones de Hacienda y la Seguridad Social", ha añadido.

La número dos de los populares ha comentado que Rajoy, con el que ha hablado este jueves por la mañana, está "muy tranquilo" y haciendo "lo que tiene que hacer, ejerciendo de presidente el Gobierno para ayudar al país a salir de la crisis".  Asimismo, ha avanzado que la dirección va a iniciar las acciones legales pertinentes contra el diario que ha sacado la información: "No vamos a permitir que se nos ponga en entredicho". La dirigente ha detallado que esas acciones que se están preparando las presentarán tanto el partido como las personas mencionadas en la noticia.

En cuanto a la confirmación a El País del presidente del Senado, Pío García Escudero, entonces coordinador general del partido, de que recibió un préstamo de cinco millones de pesetas, Cospedal ha dicho que "puede ser verdad", pero que no valida la información.

Con esta declaración y con un comunicado emitido por la mañana, los populares han salido al paso de la información de El País que publica una supuesta contabilidad oculta manuscrita de los ex tesoreros Lapuerta y Bárcenas entre 1990 y 2009, que refleja pagos a la cúpula del partido e ingresos por donaciones de distintas empresas.

Bajo el título Los papeles secretos de Bárcenas, El País recoge un capítulo de ingresos (donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción) y otro de gastos donde, junto a las entregas de dinero a los altos cargos del partido, figuran otras partidas destinadas al funcionamiento ordinario del PP. Entre los receptores de ese dinero, según la contabilidad manuscrita de Bárcenas y Lapuerta, figura desde 1997 Mariano Rajoy, así como la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, y los entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. Todos ellos, así como los principales empresarios que aparecen en el capítulo de donaciones, han negado a El País haber cobrado o entregado las cantidades que figuran en los documentos, dice el diario.

El Gobierno se ha remitido por su parte a las explicaciones del PP y a la rueda de prensa de Cospedal, aunque ha subrayado que los cobros en esta formación política siempre han sido legales y han contado con las correspondientes retenciones fiscales, han informado fuentes del Ejecutivo. Hasta ahora, sólo dos miembros del Gabinete de Rajoy han hablado de este asunto: el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que se ha remitido también a la rueda de prensa de Cospedal, y la titular de Empleo, Fátima Báñez. "No tengan ustedes ninguna duda de que nuestra secretaria general y todos los órganos del partido, con la transparencia y la obligación que tenemos con todos los ciudadanos, facilitaremos absolutamente toda la información", ha apuntado Gallardón. Báñez ha negado que la contabilidad que publica El País sea la del PP, porque su partido es serio y responsable y tiene una contabilidad transparente y legal.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, se ha mostrado asimismo convencido de que ni Rajoy ni Cospadal hayan cobrado en dinero B y ha alertado del mal que hacen a España estas informaciones en diarios de tirada nacional y alcance internacional.

Desde la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido a Rajoy, que comparezca públicamente de forma inmediata para responder a dos preguntas: si cobró los sueldos publicados y si lo hizo "en negro o en blanco". En rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, Rubalcaba ha considerado que la explicación de Cospedal, "no vale" porque desde ese mismo cargo intentó "paralizar" la investigación de los policías, jueces y fiscales sobre el caso Gürtel. "Tiene que ser el presidente del Gobierno el que dé explicaciones", "es su responsabilidad porque lo que hoy está en tela de juicio no es sólo el nombre del PP o del presidente del PP, es el nombre del presidente del Gobierno de España", ha subrayado.

Por otro lado, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que la omertá (ley del silencio, que se impone en las organizaciones mafiosas) en el PP "ha fallado" y la "bomba de Bárcenas" ha sido activada, según publica en Twitter.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha apostado, en declaraciones a RNE, por la transparencia en los partidos y ha dicho que la corrupción política "avergüenza" a la democracia y provoca "asco y repugnancia", a la vez que "lastra el crecimiento y el desarrollo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios