España

Detenido en Francia el histórico miembro de ETA Daniel Derguy

  • La Audiencia Nacional había dictado dos órdenes de detención y entrega por delitos de terrorismo contra él, tras la puesta en libertad en 2008 por parte de Francia.

Agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido en la localidad francesa de Cahors al histórico miembro de ETA Daniel Derguy.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el arresto se ha producido a las 08:15 en virtud de dos órdenes europeas de detención y entrega dictadas por la Audiencia Nacional.

Derguy, nacido el 2 de noviembre de 1960 en la localidad francesa de Hasparren, fue captado para ETA en 1987 por el histórico dirigente etarra Henri Parot y durante su estancia en prisión fue portavoz del colectivo de presos etarras en Francia.

El detenido está relacionado con el alquiler de una furgoneta que fue localizada por la Policía Nacional en Castelldefells (Barcelona) el 26 de julio de 1993, cuando se encontraba cargada de explosivos. También está implicado en el envío de una carta bomba a la empresa Pastas Arruabarrena, de Lazkao (Guipúzcoa), el 4 de marzo de 1994, carta que fue desactivada por Policía Autónoma Vasca.

Derguy fue detenido en París el 23 de julio de 1996, condenado a a prisión y a la prohibición de residir en los departamentos fronterizos con España, París y Bretaña. El 14 de marzo de 2008 fue puesto en libertad condicional por las autoridades francesas tras permanecer 12 años en la cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios