España

El Gobierno vasco no descarta que ETA se esté rearmando y reorganizando

  • El consejero de Interior asegura que mantendrá la guardia alta hasta que la organización terrorista anuncie su disolución · Presos disidentes de la banda emplazan a Bildu a favorecer la "reconciliación"

El consejero vasco del Interior, Rodolfo Ares, aseguró ayer respecto a las últimas detenciones en Francia de presuntos miembros de ETA y a la posibilidad de que la banda terrorista se esté rearmando, que "no hay que descartarlo" porque "está en tregua pero no ha dicho que vaya a desaparecer", por lo que "vamos a seguir con la guardia alta, deteniendo terroristas y no hay que descartar que quieran seguir aprovisionándose o reorganizándose".

"Mientras no anuncien que se disuelven, España va a seguir deteniendo terroristas para acabar lo antes posible con el terrorismo", aseveró el dirigente socialista.

Ares advirtió que "no hace falta que el PP nos diga que estemos vigilantes" porque el Gobierno vasco va a mantener la política de "tolerancia cero con Bildu" y va a exigir "que se cumplan las leyes". En una entrevista en la Sexta2, se refirió de esta forma a la iniciativa del PP en el Congreso de los Diputados para que se "extreme" la vigilancia a Bildu. El consejero de Interior vasco aseguró que "vamos a mantener la política de vigilancia y tolerancia cero y vamos a exigir que se cumplan las leyes".

A su juicio, "éste es un camino que tiene muchas oportunidades para Bildu y muchas incertidumbres", pero Bildu "tiene que tener el coraje para pedir a ETA que desaparezca definitivamente".

Eso es lo que también han reclamado presos disidentes de la organización terrorista, que afirman en un comunicado remitido al diario El Correo que ha llegado el momento de adoptar medidas en favor de "la reconciliación" y en el que piden a Bildu que dé pasos para "superar las dramáticas consecuencias que se han generado durante años".

Los reclusos, internos de la presión de Nanclares de la Oca (Álava), añaden en el comunicado, titulado Socializar la conciliación, que también se debe "hacer una reflexión crítica del pasado", en referencia a las acciones de ETA, según publicó ayer El Correo en su edición digital.

El comunicado de los internos disidentes de ETA, que no es reproducido íntegramente por el diario, tiene dos apartados diferentes, según el periódico. En el primero se realiza una revisión histórica de cómo ha llegado la izquierda abertzale, de la mano de Bildu, a dar por finalizada "de forma irreversible e incondicional" la lucha armada. En la segunda, los presos ofrecen su opinión sobre cuáles deben ser los pasos que conduzcan a superar la actual situación. En su opinión, los movimientos de Sortu y Bildu en los que han rechazado el terrorismo "son tan contundentes e irreversibles con respecto a la violencia que no dejan espacio a los que pudieran estar tentados de seguir utilizándola".

El consejero de Interior vasco también citó la posibilidad de un "inminente" comunicado de ETA.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado este viernes valorar la posibilidad de un comunicado de ETA y ha advertido a la banda de que, si no deja la violencia, se le forzará a que lo haga.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró hermético al respecto: "No tengo nada que decir respecto a los comunicados, no suelo comentarlos después ni lo digo antes, no creo que sea una literatura que hay que comentar. Yo lo único que le quiero decir a la banda es lo de siempre: que lo deje y si no lo deja nosotros vamos a conseguir que lo deje", afirmó Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente del EBB del PNV, Íñigo Urkullu, consideró ayer por su parte que "ante hipotéticas tentaciones de vuelta a atrás", es cuando "cobra más valor que representantes de la llamada izquierda abertzale tengan un pronunciamiento" de rechazo a la violencia.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Urkullu advirtió de que, "en este terreno de una organización terrorista que sigue viva, que no ha anunciado el cese definitivo, siempre hay que estar cautelosos y atentos a lo que está sucediendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios