Nuevo Gobierno de coalición

Ministros: María Jesús Montero, probable portavoz; Alberto Garzón, a Consumo

  • Los ministros de Unidas Podemos ya se conocen, a la espera de que Sánchez salga elegido este martes 

María Jesús Montero conversa con Nadia Calviño.

María Jesús Montero conversa con Nadia Calviño. / EFE

Tres de los cuatro ministros andaluces del actual Gobierno de Pedro Sánchez conservarán sus carteras. Al menos así lo dan por hecho dentro del PSOE. María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, seguirá en el cargo, pero es posible que añade la Portavocía del Gobierno. Esto aún no está decidido, pero Montero ha sido la que ha negociado el programa con Unidas Podemos y este nuevo Ejecutivo tiene la característica que es de coalición, lo que desde un punto de vista de la comunicación es más complicado. Se dan por hecho que Luis Planas seguirá en Agricultura y Carmen Calvo, vicepresidenta política con el especial encargo de las relaciones con ERC y la Generalitat.

Luis Planas. Luis Planas.

Luis Planas. / EFE

Todo indica que José Guirao no seguirá al frente de Cultura. Guirao entró en el Gobierno después de la dimisión de Maxim Huerta. El diputado malagueño Alberto Garzón, coordinador general de IU, será el próximo ministro de Consumo, una cartera de escaso peso, aunque el equilibrio dentro de las fuerzas de Unidas Podemos ha procurado que entre en el Consejo. Unidas Podemos ha ido dando el nombre de sus ministros, aunque ahora tiene que ser Pedro Sánchez, una vez elegido el martes, quien los ratifique.

Alberto Garzón. Alberto Garzón.

Alberto Garzón. / EFE

Pablo Iglesias asumirá la Vicepresidencia de Asuntos Sociales. Irene Montero será la ministra de Igualdad y la diputada gallega Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, pero sin competencias en Seguridad Social. Es llamativo, no obstante, que el PSOE haya cedido el Ministerio de Trabajo, que ha sido una de las carteras tradicionales de los socialistas desde la Segunda República. La militancia del PSOE va unida a la de UGT.  Manuel Castells, catedrático de Sociología de la Universidad Oberta de Catalunya, será el nuevo ministro de Universidades, pero sin Ciencia.

En sintonía con los independentistas

Castells es un reconocido profesor -dio clases en Berkeley (California) durante casi dos décadas-, experto en redes sociales y comunicación, muy cercano a los comunes de Ada Colau. El nuevo ministro del Gobierno defendió el referéndum de independencia de Cataluña y ha estado en sintonía con los independentistas. Ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la que ha propuesto este nombre. 

Irene Montero y Pablo Iglesias. Irene Montero y Pablo Iglesias.

Irene Montero y Pablo Iglesias. / EFE

Pedro Sánchez va a conservar a buena parte de sus ministros. Calvo seguirá en la vicepresidencia y asumirá el ministerio de Asuntos Territoriales que dejó Meritxell Batet al marcharse al Congreso. En la actualidad es Planas quien ocupa esa segunda cartera. Se da pro hecho también que Fernando Grande-Marlaska, bilbaíno y diputado por Cádiz, seguirá como ministro de Interior, así como Teresa Ribera al frente de Transición Ecológica. Ribera es especialista en cambio climático y asumió la reciente conferencia internacional en Madrid.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento y número dos del PSOE, seguirá al frente de Fomento. El valenciano ha sido uno de los grandes apoyos de Sánchez dentro del PSOE y en su carrera en las dos primarias a las que se ha presentado. Nadia Calviño sigue en Economía, pero con rango de vicepresidenta.

A partir de estos nombres, que son el núcleo duro del actual Ejecutivo socialista, todo son dudas. Hace semanas se deba por hecha la salida de Dolores Delegado como ministra de Justicia, pero ha ganado puntos dentro del sanchismo. Isabel Celáa dejará Educación, pero la gran incógnita que Sánchez desvelará esta semana es la del ministro de Exteriores. Borrell dejó el puesto vacante y su función la ejerce ahora la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

Pedro Sánchez nombrará a los ministros a las pocas horas de resultar elegido este martes, ya que quiere reunir el primer Consejo este viernes 10 de enero. A continuación, debe constituirse la mesa de negociación con la Generalitat y comenzar a negociar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2020.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios