España

Posada admite que la Constitución es "reformable"

  • El presidente del Congreso reconoce que la Carta Magna es "susceptible de reforma" si se hace con "prudencia y evitando el uso partidista".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado hoy que la Constitución de 1978 "conserva su vigencia", aunque ha admitido que es "susceptible de reforma" siempre que se haga con "prudencia", se sepa cual es la "finalidad común" y sea un marco de "coincidencias" y no de "discrepancias". 

En su discurso durante la recepción institucional con motivo del Día de la Constitución en el Congreso, Posada ha reconocido que el ordenamiento jurídico "no se puede petrificar" pero a la hora de afrontar una hipotética reforma hay que evitar a toda costa el "uso partidista, interesado u oportunista". 

Ha destacado que el actual marco constitucional y de articulación territorial "que conjuga la unidad y la diversidad" ha sido el "motor" del mayor de los éxitos colectivos de la historia de España, "un periodo de estabilidad, prosperidad y libertad sin precedentes". 

Posada ha recordado las palabras del Felipe VI en su proclamación ante las Cortes Generales el pasado 19 de junio, en las que emplazó a los españoles a mirar hacia el futuro, afrontando los retos que se plantean en el actual momento político. 

"De nuestra capacidad de superarlos dependerá la pervivencia del modelo de convivencia democrática que logramos construir y que tan fructífero se ha revelado desde 1978", ha subrayado. 

En presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y representantes de las altas instituciones del Estado, Posada ha alertado de la "profunda crisis de confianza" de los ciudadanos con sus instituciones políticas

"No es sana una democracia en la que los ciudadanos no confían en quienes ellos mismos eligen", ha lamentado. 

Pese a ello, ha negado que el Parlamento "esté en crisis" como "algunos pretenden", aunque al mismo tiempo ha instado a todos, políticos, medios de comunicación, académicos y sociedad civil, a trabajar para recuperar la confianza "por el interés general de España". 

"El Parlamento sigue siendo fiel reflejo de la voluntad del pueblo y merece, por ello, respeto y consideración", ha destacado. 

No obstante, sí considera que las Cortes deben incorporarse a las nuevas demandas de la sociedad, buscando nuevas fórmulas de debate interno y participación social "abriendo cauces para acercar a los ciudadanos con sus representantes". 

En este repaso a la actual situación política, el presidente del Congreso tampoco ha obviado el desafío soberanista en Cataluña. 

Tras dejar claro que Cataluña es "parte constitutiva de España" y que no se puede concebir una España sin Cataluña, cree que es necesario "más debate" y "más diálogo" ante este reto. 

Tras recordar que hace unos meses el Congreso rechazó la iniciativa legislativa por la que el Parlamento catalán solicitó la competencia para que la Generalitat pudiera celebrar la consulta soberanista, ha recalcado que también hay que seguir haciendo "lo posible" para lograr que todos los catalanes se encuentren "reconocidos" en España. 

"En definitiva, es necesario más diálogo, más debate", ha señalado. 

Posada también ha tenido palabras de recuerdo y homenaje para Adolfo Suárez, cuya capilla ardiente se instaló en ese mismo lugar, el salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja. 

Ha manifestado la "deuda de gratitud" con su figura, sin cuyo liderazgo político, visión de futuro y "empeño personal" por la concordia de todos los españoles "no habría sido posible la Constitución que hoy cumple 36 años". 

También ha evocado la proclamación de Felipe VI el pasado mes de junio en este mismo marco del Congreso de los Diputados. 

Una sucesión en la Corona que se desarrolló con la más "absoluta normalidad" democrática y en el que se ha podido constatar el "afecto y adhesión" que, desde un primer momento, los españoles han tributado al nuevo rey. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios