España

Margarita Robles destaca la importancia de la formación de la tripulación de los Leopard en su visita a Letonia

Margarita Robles visita al contingente español en Letonia / Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón, la base de Adazi, situada al sur de Letonia, donde ha destacado la importancia de la formación necesaria para el uso y mantenimiento de los carros de combate Leopards 2E.

"Hay que tener en cuenta que se trata no solo de enviar carros, sino que hay un trabajo muy importante, que es el trabajo de formación de las tripulaciones de los distintos Leopardos y también de la instrucción del mantenimiento", ha destacado la titular de Defensa respecto al envío próximo de carros de combate a Ucrania, del que ha señalado que podría realizarse en primavera.

Robles y López Calderón se han trasladado a Letonia para visitar al contingente español desplegado en el sur del país que forma parte de la operación Presencia Avanzada Reforzada (enhanced Forward Presence, eFP) de la OTAN.

Sobre la estancia de los militares españoles en Letonia, la ministra ha destacado la importancia de su labor para contribuir a la disuasión de posibles maniobras militares en el flanco Este de la Alianza.

El JEMAD, por su parte, ha subrayado la profesionalidad y operatividad del contingente eFP XII, que tomó el mando de la misión española en Letonia el pasado 13 de enero. "Estamos preparados para cumplir nuestra misión de disuasión y, si es necesario, defender el territorio de cualquier agresión", ha apostillado López Calderón.

Tras la invasión rusa en Ucrania, España decidió reforzar las fuerzas españolas desplegadas en Letonia, que actualmente cuenta con más de 600 efectivos, quienes, según ha asegurado el jefe del contingente español, el teniente coronel del Ejército de Tierra Javier Armada, "vuelcan cada día sus esfuerzos en mantener el altísimo nivel alcanzado por sus predecesores".

Asimismo, la ministra y el JEMAD han asistido a una exhibición dinámica, consistente en una demostración de capacidad de movimiento y potencia de fuego de un subgrupo táctico mecanizado y, a continuación, ha realizado un recorrido por una exposición estática de los medios aportados por España, entre los que destacan uno de los carros de combate más modernos del mundo, los Leopard 2E y los vehículos de combate de infantería (VCI) Pizarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios