España

Rubalcaba: "A Rajoy le ha acompañado a Berlín su sombra, Bárcenas"

  • El líder del PSOE reitera que el presidente del Gobierno debe dimitir porque el caso Bárcenas le resta capacidad para ejercer como tal.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este lunes que hace falta un presidente del Gobierno que tenga "capacidad plena" para ejercer su tarea, y el problema es que Mariano Rajoy "ha ido a Berlín y le ha acompañado su sombra, que es el señor (Luis) Bárcenas". Durante su intervención ante el comité provincial del PSOE de Sevilla, donde hace justo un año fue elegido secretario general del partido en el congreso federal, Rubalcaba ha enfatizado que éste es el momento más difícil de la historia de España y se ha preguntado: "¿Cómo va a pedir sacrificios a los españoles?". "El presidente del Gobierno ha hecho un viaje a Berlín muy importante porque nuestra política económica tiene que cambiar, pero ha ido como el flautista de Hamelín, detrás de él iban miles de periodistas españoles a preguntarle por el caso Bárcenas porque no le podían preguntar aquí", ha señalado.

Ha lamentado que en Alemania "han visto cómo le preguntaban" por este caso y que "le ha acompañado su sombra, que es el señor Bárcenas, ése es el problema, que no se ha podido hablar de crecimiento". "El sábado dijo que todo era falso, hoy ha dicho que todo es falso menos algunas cosas, y mañana, ¿si sale más, será falso menos alguna cosa más?", ha dicho el líder del PSOE. Con este panorama, según Rubalcaba, Rajoy no puede continuar como presidente porque "cómo va a pedir sacrificios a los españoles, cómo se va a presentar ante los pensionistas a defender reformas". "Esa es la gravedad que estoy tratando de describir, si no fuera así, no habríamos tomado esta decisión, pero no nos hubiéramos perdonado si en un momento tan difícil no le hubiéramos dicho a los españoles la verdad de la situación", ha apostillado.

El dirigente socialista ha asegurado que su partido no va a entrar en la "guerra de basuras" porque España "necesita otra cosa", aunque se va a defender "con firmeza" y, al mismo tiempo, ejerciendo una labor de oposición "sin perder la utilidad", una oposición que "a veces es dura y a veces busca pactos". Ha recalcado que el PSOE es un partido "muy fuerte", pero además de ello es "imprescindible" en la situación "dramática" por la que atraviesa España. El presidente del PSOE y de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, se ha referido también al caso Bárcenas y ha advertido al PP de que desde la "opacidad" no va a resolver los problemas y menos desde la "amenaza". "Amenazan con querellas a quienes publican cosas en vez de querellarse contra quien tiene 22 millones de euros en cuentas opacas después de haber sido tantos años tesorero del PP", ha dicho.

Tras reconocer que el PSOE también ha vivido "episodios de corrupción", el presidente de la Junta ha dicho que lo único que propone es que "se personen, denuncien, se conviertan en acusación". "Como nosotros hemos hecho en el caso de los ERE, hemos pedido incluso fianzas por las personas que han sido dirigentes de este partido", ha recordado. Por otra parte, Pérez Rubalcaba se ha referido a la situación económica y ha asegurado que lo "peor" es que no se ha "tocado fondo" y que la caída de la afiliación a la Seguridad Social pone "en riesgo" el sistema de pensiones. "Tenemos una crisis que se agrava, un desempleo que aumenta y una reforma laboral que esta haciendo estragos" y, ante esta situación, "tenemos que hablar sin parar de empleo, defender nuestras propuestas" y "obligar" al Gobierno a buscar, al menos, 20 millones de euros para dar crédito a las empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios