Inmigración

Valerio pide "tranquilidad" sobre los 629 migrantes del 'Aquarius', cuya situación "se evaluará caso por caso"

  • No expresa qué ocurrirá con quienes no sean susceptibles de recibir asilo y tengan los 18 años cumplidos, pero incide en que es encesario "hacer una evaluación de las personas"

Las imágenes del 'Aquarius'.

Las imágenes del 'Aquarius'. / EFE

La ministra de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha pedido este jueves "tranquilidad" en relación a los interrogantes sobre el futuro que les depara en España a los 629 migrantes a bordo del Aquarius y ha incidido en que la situación se evaluará caso por caso a su llegada, prevista para este fin de semana a Valencia.

"Primero tenemos que ver exactamente en qué situación viene cada una de esas personas", ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha explicado que los niños y adolescentes "tendrán que pasar a depender de los servicios de menores de la Generalitat Valenciana" y del resto, con "todos aquellos que puedan tener condición de asilados políticos habrá que continuar con la tramitación pertinente".

En esta línea ha mencionado la red de centros de acogida de refugiados que existen en España y las posibilidades que tendrán estas personas de recibir una atención multidisciplinar, -"intérpretes, atención psicológica si la necesitan, inserción sociolaboral"-; centros que o bien dependen directamente de su departamento o de organizaciones como ACCEM, CEAR o Cruz Roja Española.

Sin concretar qué ocurrirá con quienes no sean susceptibles de recibir asilo y tengan los 18 años cumplidos, Valerio ha destacado que "esto es una acción humanitaria" y la clave es "hacer una evaluación de las personas", empezando por sus posibles necesidades sanitarias. "Lo fundamental es que tiene que ser un tratamiento integral", ha añadido.

Asimismo, ha destacado el esfuerzo de coordinación en la acogida del Aquarius que dirige la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. En su ministerio, según ha dicho, se ha "delegado un grupo de personas con la subdirectora adjunta de Integración a la cabeza" que se ha trasladado ya a Valencia para participar en las distintas reuniones que se van celebrando con las autoridades de la Generalitat y el Ayuntamiento y que permanecerá allí también el fin de semana, cuando se espera arribe la flotilla. "Tranquilidad porque son muchos frentes, hay que ir paso a paso, están todos los dispositivos desplegados y hay mucha coordinación", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios