El Congreso reconoce a Edmundo González como presidente de Venezuela
La moción, de carácter solo simbólico, sale adelante con los apoyos del PP, Vox y PNV; el PSOE y la izquierda votan en contra y Ábalos se abstiene
Sánchez prefiere esperar a final de año para actuar de común acuerdo con la UE y lograr una salida democrática en el país
El Congreso español reconocerá a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela
Con 177 votos a favor, 164 noes y una abstención (la de José Luis Ábalos), el PP ha logrado sacar adelante una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer a González como ganador de las elecciones de Venezuela del 28 de julio y exigir al régimen de Nicolás Maduro el "cese inmediato de la represión".
La iniciativa también pide, entre otras cosas, promover la "reinstauración" de sanciones a los dirigentes del régimen venezolano o apoyar la comparecencia del Centro Carter para que detalle sus conclusiones sobre los comicios.
Aunque las proposiciones no de ley no tienen efectos prácticos ni jurídicos sí los tiene a efectos de retratar el posicionamiento de la Cámara, especialmente en cuestiones que marcan el debate político como es el caso de Venezuela.
A favor de la propuesta han votado aparte del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria, el PNV, que se decantó por apoyarla con el argumento de que no hacerlo supondría una victoria para Nicolás Maduro.
Junts, que en el debate no desveló su posición, se ausentó esta mañana del pleno para asistir a los actos de la Diada en Barcelona, pero solicitaron a la Mesa que las iniciativas pudieran votarse el martes o el jueves para poder estar presentes, lo que no consideró la Mesa, que fijó las votaciones para este miércoles.
La iniciativa se discutió ayer, en el primer pleno en el Congreso tras las vacaciones estivales, en un debate que siguieron desde la tribuna de invitados los opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma -que estaba también hoy en la tribuna- y Carolina González, la hija de Edmundo González, quien se encuentra desde el domingo en España a la espera de que se le conceda asilo político.
Sánchez prefiere esperar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que España no reconocerá por ahora una victoria de Edmundo González pero trabajará por la unidad en la UE que permita un margen de mediación hasta fin de año y encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano.
Sánchez garantizó esa labor de España por la unidad en la rueda de prensa que ofreció al término de su visita a China y en la que reiteró que España acoge al opositor Edmundo González por humanidad y asegurar que las críticas del PP al respecto les deja "desnudos en su incongruencia".
Ante la acogida a González se ha preguntado que si una persona pide asilo y se le dice que no, cuál habría sido la reacción de la oposición y de la sociedad española.
"El asilo no deja de ser un gesto de humanidad, de compromiso humanitario de la sociedad española y del Gobierno con una persona que desgraciadamente sufre persecución y represión", ha añadido.
En el plano político de este asunto ha señalado que el Gobierno ha sido claro y ha pedido en todo momento la publicación de las actas electorales de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Por ello no ha reconocido mientras tanto la victoria de Edmundo González y ha defendido esa búsqueda de la unidad de la UE para una salida que recoja la voluntad democrática de los venezolanos, lo que podría suponer la salida de Nicolás Maduro.
También te puede interesar
Lo último