En directo

Sesión de control en el Congreso de los diputados

Sesión plenaria en el Congreso el 29 de mayo de 2024

El PP quiere aprovechar la sesión de control de este miércoles en el Congreso, la última antes de las elecciones europeas, para visibilizar la "debilidad" del Gobierno de coalición, al que ve "roto" tras evidenciarse en los últimos días las discrepancias entre el PSOE y Sumar y también de los socialistas con el resto de sus aliados parlamentarios, asunto por el que interrogarán tanto al presidente Pedro Sánchez, como a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

En el anterior Pleno, el Ejecutivo tuvo que retirar a última hora el proyecto de ley de reforma de la Ley de Suelo por falta de apoyos parlamentarios para superar la primera votación en el Congreso, pero además el PSOE sufrió seis derrotas en distintas votaciones del hemiciclo, incluyendo el portazo a su proposición de ley contra el proxenetismo.

Esta situación ha llevado al PP a presentar España como un país "ingobernable" y a trasladar la idea de que si logran derrotar a los socialistas en los comicios europeos, la legislatura "quedará en suspenso".

Por ello, el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, ha elegido este tema para su último 'cara a cara' con Sánchez antes de las europeas. "¿Le preocupa la gobernabilidad de nuestro país?", reza textualmente el interrogante que planteará al presidente.

Pero el PP también utilizará otras preguntas de la sesión de control para poner de relieve la mala situación en la que, desde su punto de vista, está el Gobierno que comparten el PSOE y la coalición que lidera Yolanda Díaz

"¿Cuáles son sus aliados"

Así, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del partido, Ester Muñoz, intentará que la máxima responsable de Sumar explique cómo valora la "estabilidad del Gobierno de coalición".

Y también quieren confrontar a cuenta de lo sucedido esta semana con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. En su caso, es la portavoz adjunta del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo, la que busca que le aclare "cuáles son los aliados del Gobierno" tanto "dentro" como "fuera" del Ejecutivo?.

De su lado, el portavoz del Grupo Popular, ha registrado otra pregunta para que Bolaños le explique si el Gobierno piensa "seguir ninguneando a las Cortes", mientras que el secretario de Cultura u portavoz del partido, Borja Sémper, se interesa sobre si la Ley de Amnistía que el Congreso tiene previsto aprobar definitivamente el jueves "forma parte del plan de regeneración democrática" prometido por Sánchez.

Debate con Montero

Además, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, va a preguntar directamente a la vicepresidenta primera del Gobierno y 'número dos' del PSOE, María Jesús Montero, si ha mentido alguna vez al Parlamento

Por último, los 'populares' van a dirigir una interpelación a la también ministra de Hacienda sobre "la situación política, económica y social" de España, un debate del que surgirá una moción que se votará en el Pleno, pero ya después de las elecciones europeas.

Las cuestiones de Vox

Vox quiere que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, responda este miércoles en el Congreso por haber utilizado el lema "desde el río hasta el mar" para defender el reconocimiento del Estado Palestino, un comentario que este partido considera "antisemita".

Díaz utilizó la expresión "Palestina será libre desde el río hasta el mar" en un vídeo, que fue compartido en redes sociales, para subrayar su apoyo a la decisión del Gobierno de reconocer el Estado palestino el próximo martes. Se trata de un eslógan político vinculado al nacionalismo palestino que se refiere geográficamente a la zona comprendida entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, y que también ha sido utilizado por Hamás.

El objetivo de pedirle cuentas por usar ese lema, el grupo parlamentario que dirige Pepa Rodríguez de Millán ha registrado una interpelación a la también ministra de Trabajo. Su intención es debatir con ella sobre este asunto y forzar una votación al respecto en el siguiente Pleno, ya después de las elecciones europeas.

Inicialmente Vox presentó un escrito para interpelar a Díaz "sobre sus declaraciones antisemitas", pero después reformuló la redacción para pedirle explicaciones "sobre la medida en que la acción del Gobierno en torno a la guerra contra Hamás puede afectar al mercado laboral español".

Rodríguez de Millán ya arremetió hace una semana contra Díaz por haber utilizado un eslógan que, desde su punto de vista, aboga por "el exterminio de Israel, desde el río hasta el mar". "Le queda ser vicepresidenta de Hamás con un velo", comentó la portavoz de Vox, para quien al Gobierno "sólo le quedan los terroristas (de Hamás) como aliados internacionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios