La campaña de bloques deja a ERC con la mitad de escaños
Los líderes republicanos celebran los resultados pese a haber perdido diputados en todas las provincias de la comunidad
Feijóo gana las elecciones pero no suma con Vox, Sánchez resiste
Junts se mantiene y rechaza dar un cheque en blanco a Sánchez
Caras serias en la sede de Esquerra Republicana de Catalunya al cierre de los colegios electorales. Los líderes del partido ya avisaban que el planteamiento de bloques que se ha dado durante toda la campaña no les iba a ayudar y así ha sido. ERC ha perdido casi la mitad de sus escaños en el Congreso de los Diputados.
Los republicanos han obtenido este domimgo siete escaños, seis menos que en las elecciones generales de noviembre de 2019. "Ha existido una dinámica electoral de voto dual, es decir, el electorado catalán, lo que hace es votar en clave española y, de forma mayoritaria, a partidos de obediencia estatal", ha señalado la portavoz de la formación, Marta Vilalta.
La caída de la formación liderada en el Congreso por Gabriel Rufián en número de votos ha sido clave, pues han obtenido menos de la mitad de los apoyos que en la pasada legislatura. La izquierda independentista ha pasado de 874.859 apoyos a 460.118.
Gobierno socialista
Aún así, el líder de la formación se ha mostrado "orgulloso de los resultados". "El contexto era terriblemente difícil", ha añadido Rufián. El portavoz del partido en el Congreso ha destacado, pese a la caída de en los números que "ERC ha vuelto ha ganar en el bloque independentista".
El político independentista ha ido más allá en su discurso y ha asegurado que su formación va a negociar para la formación de un nuevo Gobierno ya que aseguró que sus votos pueden "decantar la balanza" para un Ejecutivo u otro. "A Pedro Sánchez y Yolanda Díaz: si quieren gobernar su país, tendrán que respetar el nuestro", ha sentenciado Rufián. El indepndentista ha pedido también que "nadie se baje de la tabla de negociación".
Por provincias, Barcelona ha sido la que más escaños ha dado a los republicanos. Esquerra ha conseguido cuatro diputados en la provincia catalana que reparte más asientos. Este resultado replica lo ocurrido a nivel autonómico ya que los de Rufián han perdido tres escaños. Así, Gabriel Rufián, Teresa Jordà, Francesc-Marc Álvaro y Pilar Vallugera obtuvieron su escaños en la Cámara Baja.
Resto de provincias
En Gerona, la formación de izquierdas independentista también ha perdido un escaño, consiguiendo que solo un asiento en el Congreso de los Diputados. Este escaño irá para Montse Bassa, que repite como diputada.
Los resultados se ha replicado los resultadfos también en Lérida, el partido de la presidencia catalana ha perdido otro diputado en esta provincia. De esta forma, Inés Granollers se estrenará como diputada de la formación independentista en esta legislatura.
Por último, en Tarragona el partido de Pere Aragonés tampoco ha conseguido revalidar los dos diputados del anterior mandato. Los republicanos se ha conseguido un solo escaño en la provincia, que ocupará Pineda Vaquer.
También te puede interesar
Lo último
Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad
El vídeo resumen del encuentro "Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad"