España

Del elogio a la petición de un referéndum sobre la Monarquía y la República

  • IU y Podemos reclaman una consulta, porque la Corona representa la corrupción. El PSOE y el PP alaban la figura y la aportación de don Juan Carlos.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha reivindicado un referéndum para que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República", o lo que a su juicio es "Monarquía o Democracia", después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado durante una declaración institucional que el Rey Don Juan Carlos ha abdicado.

"Es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable", ha asegurado en una rueda de prensa en Madrid. En su opinión, "es inconcebible en siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre", algo que es "incomprensible" para los ciudadanos.

Lara cree que la abdicación del Rey es "una consecuencia directa" del "deterioro profundo de la Corona" y de la "decadencia del bipartidismo que, a su juicio, ha sido el soporte del sistema monárquico" desde la Transición Española. De hecho, para el líder de IU no se puede entender esta decisión" sin el resultado de las elecciones europeas" del pasado 25 de mayo. Asimismo, el líder de IU ha anunciado que mañana por la mañana se va a reunir la Comisión Ejecutiva Federal "con carácter de urgencia" para ver "la hoja de ruta" a seguir.

En la misma línea ha ido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que la monarquía en España está vinculada al "pasado" y la "corrupción" y ha exigido al Gobierno que convoque un referéndum tras la abdicación del Rey. Iglesias ha pedido al PSOE que "no traicione" a sus electores y no apoye la ley orgánica para regular la sucesión.

Por otro lado, la  presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado su respeto a la decisión del Rey y a su figura y ha considerado que el relevo en la Jefatura del Estado "significa un cambio importante", ya que con él se abre "para toda España un tiempo nuevo, liderado por una nueva generación, que confiamos y deseamos pueda ser mejor para todos los españoles y españolas". En una breve declaración institucional en el Palacio de San Telmo tras la emisión del discurso del Rey ante los españoles, Susana Díaz, que ha expresado su respeto a la decisión del monarca y a su figura, ha señalado que su contribución a la democracia, la libertad y la convivencia de los españoles "ha sido importante" y se ha mostrado segura de que así se valorará por parte de la mayoría de los andaluces y españoles y, en un futuro, cuando la tarea de don Juan Carlos pueda ser "contemplada con perspectiva histórica".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha elogiado la figura del rey y ha expresado la gratitud hacia "una persona que ayudó a traer la democracia a España y a consolidarla". Sáenz de Santamaría, que ha hecho estas declaraciones a los medios poco antes de clausurar la jornada para promocionar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones en la Casa de América, ha añadido que éste es el sentir "muy amplio" de la población. La vicepresidenta ha incidido en que este reconocimiento es el mismo que hoy ha trasladado a toda la ciudadanía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su nombre y en el de todo el Ejecutivo.

Desde el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado el "compromiso inquebrantable" del Rey Juan Carlos con la democracia y libertad de todos los españoles, que, según ha dicho, han presidido su reinado, y ha afirmado que su hijo, Don Felipe de Borbón, representa "el respeto a la Constitución y la normalidad institucional". En una declaración institucional leída en la sede de Ferraz, Rubalcaba ha explicado que los socialistas desean al Príncipe "el mayor acierto" en la responsabilidad que asumirá y ha garantizado el "compromiso" del PSOE con "la convivencia" y "el consenso" que se reflejan en la Constitución.

El presidente catalán, Artur Mas, ha expresado su "máximo respeto" por la decisión de Juan Carlos I de abdicar, pero ha subrayado que si bien "habrá un cambio de rey en España, el proceso político catalán que nos tiene que llevar a la consulta del 9 de noviembre seguirá". "Pedimos a todas las instituciones, todas, que respeten la voluntad del pueblo catalán de decidir libremente su futuro colectivo, que tengan una actitud de respeto mutuo, diálogo permanente y leal colaboración", ha subrayado Mas. El presidente catalán ha valorado así la abdicación del Rey Juan Carlos I en favor del Príncipe Felipe, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat. Mas ha subrayado que su declaración era "institucional" y, en este sentido, ha expresado "su máximo respeto" por la decisión del monarca de dar el relevo generacional, que "después de 40 años podría ser lógica e incluso inscrita dentro de la normalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios