España

Los indignados volverán a las calles y extenderán sus protestas por toda España

  • El colectivo pide la dimisión del ministro del Interior y de la delegada del Gobierno en Madrid. Los comerciantes de Sol cifran las pérdidas en 60 millones tras las últimas movilizaciones.

Los indignados volverán a salir a las calles de Madrid después de cuatro días de protestas que comenzaron con el desalojo el pasado martes de los acampados que permanecían en el Paseo del Prado y la Puerta del Sol. El movimiento 15-M extenderá además sus reivindicaciones por toda España.

Así, se han convocado concentraciones en las principales plazas de ciudades como Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza o Burgos, entre otras.

Esta nueva movilización tendrá lugar después de que la Policía cargara por primera vez contra los manifestantes que se habían congregado ante la sede del Ministerio del Interior ubicada en el Paseo de la Castellana.

Los indignados han llamado a los ciudadanos a volver a salir a la calle para intentar tomar de nuevo la Puerta del Sol. La asamblea celebrada de madrugada en la Plaza de Jacinto Benavente ha decidido convocar además una manifestación que partirá de Atocha para intentar llegar hasta el kilómetro 0 de la capital, pasando antes ante el Ministerio del Interior. El colectivo exige que se pueda "ejercer la libre circulación" en la Puerta del Sol y han asegurado que no tienen intención de volver a acampar allí y que solo colocarían otro punto de información si así lo decidieran en una asamblea..

Será a las 20:00, hora habitual de las concentraciones del movimiento de protesta desde sus inicios en mayo.

La mañana ha transcurrido con relativa normalidad en la plaza, ya que se permite el tránsito por la Puerta del Sol, si bien los accesos están custodiados por los agentes de policía.

Dimisiones

El Movimiento 15-M ha exigido además la "inmediata dimisión" del ministro del Interior, Antonio Camacho, y de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, por la carga policial en la Puerta del Sol.

En una rueda de prensa, el abogado Juan Rubiño, miembro de la Comisión de Legal de la Acampada Sol, ha destacado que la manifestación era "pacífica" y que la Policía no dio opción a que se disolvieran antes de cargar contra ellos de forma "repentina" y "desproporcionada".

Aunque no han podido facilitar datos sobre el número de heridos, dos testigos de la actuación policial -Miguel Diéguez y Adrián Martínez- han destacado que los agentes golpearon con porras a numerosos jóvenes, personas de la tercera edad e incluso a manifestantes con muletas.

Ambos testigos sí han admitido que algunos "indignados" quitaron a un agente su gorra y que dos personas se subieron a las verjas del Ministerio del Interior para intentar colgar dos pancartas -en una de ellas se podía leer: "A bancos salváis, a pobres robáis"-.

"La actuación era evitable y se debió evitar", ha subrayado Rubiño, quien ha confirmado que la Policía detuvo a cuatro personas, entre ellas Gorka Ramos, un periodista del diario digital La Información, que estaba acreditado para cubrir la protesta.

"La Delegación del Gobierno ha tenido un cambio de actuación" frente al Movimiento 15-M, según el letrado, quien ha insistido en que debe ser el mismo Ejecutivo el encargado de "asegurar" la "convivencia ciudadana y el acceso a las vías públicas".

Además, han mostrado su preocupación porque les quieran hacer responsables de los perjuicios que están sufriendo los comerciantes de Sol y han insistido en que es la Policía quien prohíbe que la gente acuda a dicho lugar.

Los "indignados" han anunciado que van a presentar denuncias contra los policías que les golpearon, aunque de muchos de ellos no tienen datos, ya que, según ellos, muchos no van con la placa reglamentaria o se niegan a identificarse.

Pérdidas de los comerciantes

Por otro lado, los comerciantes de Sol y zonas aledañas han sufrido pérdidas de en torno a los 60 millones de euros tras la nueva activación de las movilizaciones, según el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Percival Manglano.

De este modo, en esta semana se han duplicado los 30 millones de pérdidas que el pasado mes de junio cifró y reclamó la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) al Ministerio del Interior.

Muchos comerciantes de la zona se declaraban "hartos" de la situación que vivieron durante la pasada jornada y los incidentes que se registran en la zona desde mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios