juicio por el 'procés'

Un mando de los Mossos tacha de "irresponsables y peligrosas" las palabras de Forn sobre el 1-O

  • José Gulliot considera que las declaraciones del ex 'conseller' de Interior "confundían a la ciudadanía"

Vista general de la Sala de Plenos del Tribunal Supremo donde hoy se ha iniciado el juicio del 'procés'.

Vista general de la Sala de Plenos del Tribunal Supremo donde hoy se ha iniciado el juicio del 'procés'. / EFE

Un mando de los Mossos d'Esquadra ha destacado este lunes en el juicio por el procés independentista en el Tribunal Supremo que la policía catalana consideró que las reiteradas manifestaciones realizadas por el exconsejero del Interior Joaquim Forn sobre la actuación que los agentes tendrían en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 fueron "irresponsables y peligrosas" porque "confundían a la ciudadanía".

Así lo ha dicho José Gulliot, consejero del sindicato de mando de los Mossos d'Esquadra, quien ha explicado a preguntas del abogado del exconsejero, Javier Melero, que el día 4 de septiembre esta agrupación emitió un comunicado rechazando estas palabras. Si bien Forn continuó haciendo manifestaciones en este sentido.

Al sindicato todas estas declaraciones del exconseller le parecieron "irresponsables y peligrosas", pero aún así decidió no elaborar otra nota afeándolas. En este sentido, el testigo ha indicado que se consideró que la posición de los Mossos ante el 1-O, sobre que atenderían a las ordenes de los jueces y fiscales, como policía judicial, había quedado clara, al mismo tiempo que se entendió que las declaraciones de Forn se enmarcaban en la "retórica política".

Ha añadido que en el consejo policial que se celebró el 14 de septiembre de 2017, Forn hizo una intervención antes de que comenzase la reunión para "agradecer" el trabajo de la policía catalana en los atentados de Barcelona y Cambrils y, en segundo lugar, para aclarar que una cosa era la "función política" que le correspondía a él y al Govern y otra cosa la "responsabilidad policial" de los Mossos.

Por otro lado, Gulliot ha contado que como jefe de División de Transporte asistió a la reunión de coordinación de los Mossos d'Esquadra, del 29 de septiembre de 2017, en la que el mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero explicó el dispositivo policial diseñado para la jornada de votación.

Según ha dicho, Trapero les trasladó que se iba actuar de manera conjunta con Policía y Guardia Civil y ha agregado que él se enteró el 2 de octubre de que este dispositivo, "validado" por el coordinador Diego Pérez de los Cobos, se había fracturado. Asimismo, sobre el uso de la fuerza, ha señalado que las instrucciones eran hacer uso de ella "en última instancia", con "proporcionalidad" y siempre cuando alguien agrediese a la policía o a terceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios