Educación
Centros educativos de Jerez sin clases este lunes

Azcón vence pero empeora su dependencia de Vox para gobernar

El PP se deja dos escaños pese a adelantar los comicios con el reto de sacar la mayoría absoluta y apartar al partido de Santiago Abascal, claro ganador al duplicar el botín

Pilar Alegría no evita el pinchazo del PSOE, que pierde cinco diputados

Resultados de las elecciones de Aragón / Departamento de Infografía
Juan de la Huerga

08 de febrero 2026 - 20:11

La jugada le salió rana al PP en Aragón, no tanto como en Extremadura hace mes y medio pero parecido. Ganaron los populares en las elecciones adelantadas por el presidente regional, Jorge Azcón, pero no consiguió siquiera igualar la cifra que tenía de 28 diputados, perdiendo dos en las Cortes aragonesas (26) y quedándose nada menos que a ocho escaños de lo que necesitaba para lograr la mayoría absoluta.

Por tanto, si hace varias semanas no quería el caldo de pactar con Vox los Presupuestos, ahora se tendrá que tomar dos o tres tazas porque el partido de Santiago Abascal se ha disparado duplicando los siete diputados que obtuvo en 2023 para sumar nada menos que 14 y hacerse más indispensable Alejandro Nolasco, líder regional de Vox, para que Azcón forme Gobierno. El PSOE igualó su suelo en territorio aragonés (18 asientos), marca que consiguió también el fallecido Javier Lambán, aunque éste sí logró gobernar en 2015, no así Pilar Alegría, que dejó La Moncloa pero no pudo mantener los 23 escaños que lograron los socialistas hace dos años y medio. La alegría de la izquierda fue a parar a otro Jorge, de apellido Pueyo, que aprovechó la inercia malam del PSOE para colocar a la Chunta con seis diputados, tres más de los que tenía. Coalición Aragón perdió un poco de fuelle, de dos a uno, e Izquierda Unida se mantuvo en las Cortes con uno.

El bloque de la derecha va a más al amarrar 40 de los 67 diputados

Las reglas mnemotécnicas valen para aprender geografía, como que Extremadura son dos, Cáceres y Badajoz, y Aragón, tres: Huesca, Zaragoza yTeruel. Las reglas demoscópicas, si bien de vez en cuando fallan como una escopeta de feria, en otras ocasiones prácticamente clavan los resultados en las urnas. María Guardiola y Jorge Azcón adelantaron los comicios por no depender de Vox y el tiro les salió por la culata, pues sus sendas victorias (pírricas) no sirven para desprenderse de su socio natural. La formación de Santiago Abascal, como anunciaban los sondeos, se disparó en Extremadura (seis escaños más por uno sólo extra de María Guardiola) y también en Aragón (siete más para Vox respecto a 2023 y dos menos para Jorge Azcón . La presa menor, aunque el PPla venderá como si fuera mayor, es el batacazo de un PSOE laminado más allá de Cataluña, pues habrá que ver si las políticas de Pedro Sánchez penalizan también a los socialistas de Castilla-La Mancha, Asturias, donde también gobiernan.

El secretario general socialista decidió mandar a parte de sus ministros a los reinos de taifas y, tras salir triunfante Salvador Illa, ha pinchado en hueso con Pilar Alegría y pintan bastos para María Jesús Montero en Andalucía y, con vistas al futuro, para Óscar López en Madrid y Diana Morant en Valencia, pese a que la gestión del dimitido en muy diferido Carlos Mazón puede hacer mella a los populares. El caso de Miguel Ángel Gallardo en Extremadura es distinto al no haber formado parte del gabinete sanchista, pero sí era de su entorno, como demuestra su imputación por presuntamente enchufar al hermano del presidente en la Diputación de Badajoz.

La Chunta saca partido del revés de los socialistas y pasa de tres a seis representantes

Conocido Aragón como el Ohio español por suponer sus resultados una suerte de comicios nacionales, como suele ocurrir con el estado de EEUU, la clave general es que España ha virado y sigue virando a la derecha para felicidad de Abascal y no tanto de Alberto Núñez Feijóo, cada más presionado por estar obligado a pactar con Vox en varias comunidades y seguramente para el Gobierno central si la tendencia sigue siendo la misma. El político gallego no encuentra la fórmula para frenar a la ultraderecha y no sólo andan preocupados en el PP, también en el PSOE. En Extremadura el flanco derecho se embolsó nada menos que 40 de los 65 diputados en liza, los mismos que en Aragón, con la diferencia de que había dos más en juego (67). Vox, definitivamente, va comiendo terreno y los populares no podrán evitar más obviarlos.

Si en el otro bando el PSOE está mustio y la Chunta exultante, con IU quedándose con un diputado, Podemos sólo puede sentirse decepcionado por no haber alcanzado el 3% de los votos. La formación morada volvió a experimentar un nuevo varapalo electoral al convertirse en fuerza extraparlamentaria en Aragón, donde perdió el único escaño que ostentaba. Con ello, ya carece de representación en nueve parlamentos autonómicos. El PAR también abandona la Cámara regional.

En cuanto a los análisis postreros de los candidatos, el primer gesto distintivo respecto a los comicios en Extremadura es que Nolasco salió antes que Azcón a valorar los resultados, no como en diciembre en Mérida. Más allá de eso, el barón popular, que comentó que lo había llamado Alegría para felicitarlo, celebró la victoria "clara, nítida, inequívoca" de los populares en las urnas y el mensaje que dejan: "Sólo el PP puede gobernar". Además, hizo un guiño en clave nacional: "Tic-tac, tic-tac, el sanchismo se acaba".

La aspirante socialista reconoció que el resultado no es bueno y que desde hoy liderarán la oposición en las Cortes, que será "seria, vigilante y responsable". Arropada por miembros de la ejecutiva, dijo que estas elecciones que no estaban en la agenda de los aragoneses han hecho al PP "más rehén de la ultraderecha" en esta comunidad. "Y cuando la ultraderecha avanza, los más perjudicados son los aragoneses", ahondó. "No es el resultado que queríamos, pero vamos a seguir defendiendo Aragón" y a hacer una oposición "seria y responsable".

Nolasco estaba disfrutando del momento. "Felicito al PP porque ha ganado y también ha ganado decir no a la estafa del bipartidismo. Hemos votado a favor de la seguridad, del campo, de que los jóvenes tengan vivienda, una bajada de impuestos; ha ganado el sentido común y que también en Aragón se quiere el doble de Vox. No os defraudaremos, tenemos un contrato con vosotros, confiad, no os vamos a defraudar. En dos años y medio hemos pasado de tres a 14 diputados, es un gran éxito", zanjó.

Pueyo, aspirante de la Chunta, admitió duplicar su representación a seis diputados es bueno para su partido pero "malo para Aragón" por el auge de los escaños de Vox. Pueyo acusó a Azcón de haberse convertido en "el caballo de Troya de la extrema derecha" y de estar "destruyendo poco a poco" la sanidad, la educación y los servicios sociales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último