La penúltima con Bosco Torremocha · Director de Febe

"Brindo por los jerezanos, por que conozcan su patrimonio"

  • "Nos colocamos en un mejor lugar cuando vino a la Feria de visita la comisaria europea que decidía sobre la PAC".

El director ejecutivo de Febe, la Federación Española de Bebidas Espirituosas, habla de Jerez con el orgullo del más entregado embajador, a pesar de que su acento revela que sus orígenes se sitúan más al Norte. Bosco Torremocha, que tiene una sólida trayectoria en diversas instituciones del sector bodeguero como el Consejo Regulador del Brandy y la Asociación de Exportadores del sherry, está casado con una jerezana y no ha faltado al Hontoria en los últimos 26 mayos.

-¿Cuánto de especial es para usted esta semana?

-Es muy especial, porque la del Caballo es, sin duda, la mejor Feria que existe. Y lo puedo decir por dos razones. La primera es que conozco, digamos, el 95% de las ferias de Andalucía, y la segunda, porque la he vivido desde dentro, con gente de aquí. A pesar de ser de fuera, me siento como en casa. Y eso es propio de la Feria del Caballo, que es un entorno muy abierto y sociable. Aquí existe una cultura del vino y del brandy, un amor por el caballo, un maravilloso flamenco y un precioso alumbrado que no se ven en ningún otro lado.

-En estos días se consume mucho alcohol. ¿Cómo hay que beberlo?

-Con moderación. A los jóvenes les diría que no es cuestión de llegar el primero sino de llegar bien, de disfrutar. La clave del disfrute estos días está en tomarse una copa tranquilamente rodeado de amigos. Se pueden beber cubatas o vino, pero siempre con moderación.

-¿Qué siente cada vez que llega una nueva Feria?

-Muchos recuerdos de grandes momentos vividos aquí. Te acuerdas de los que ya no están, te acuerdas de los grandes bodegueros que tanto nos han enseñado. Veo también cuánto han ido cambiado las cosas, y no necesariamente para peor. Estos días sirven para mucho. Recuerdo una Feria a la que acudió una comisaria europea que pudo comprobar cómo se viven el vino y el brandy aquí. Ella tenía que elaborar la PAC. No te voy a decir que gracias a esta visita, a los viñistas, a las bodegas y la Campiña, se cambiara la ley al completo, pero sí que nos puso en mejor lugar. Además, hoy tenemos un comisario jerezano -Miguel Arias Cañete- que ha hecho un gran esfuerzo por nuestra ficha económica.

-Proponga un brindis.

-Por los jerezanos, para que sean nuestros embajadores, por que entiendan que tenemos un gran patrimonio. A veces se les olvida. Allá donde viajo, todos me venden lo suyo como lo mejor. Aquí se debería hacer también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios