Feria de Jerez

Cartel de figuras del toreo

  • Un festejo del arte ecuestre, dos corridas de toros y una novillada de alumnos de escuelas taurinas componen el serial taurino de la feria

 La centenaria plaza de Jerez abre por fin hoy sus puertas para los festejos taurinos de Feria del Caballo organizados por la empresa Funciones Taurinas S.A. consistentes en tres festejos de abono, y además una novillada sin caballos fuera de abono en función dominical.

Un cartel de figuras y un ambiente que arrancó la noche del pasado viernes en la RealBodega La Concha de González Byass con ocasión del pregón del toreo jerezano, este año protagonizado por el maestro Francisco Orellana y la Banda Municipal de Jerez. El veterano director recibió el homenaje de la Tertulia Taurina “Los 13”, organizadora del pregón y el pasodoble fue la mejor portada de la feria taurina.

Pero el nervio taurino previo al serial no se agotó ahí. Canal Sur eligió ayer Jerez para la entrega de su ITrofeo Carrusel Taurino que fue a parar a manos de Juan José Padilla y en la mañana de hoy el propio Ciclón de Jerez impartirá su magisterio en una clase de toreo de salón para jóvenes en el centenario ruedo de la calle Circo.

Hay ambiente para las corridas de toros y este año  la casa Matilla, empresa titular del coso, ha pretendido evitar que la crisis haga mella en la asistencia bajando los precios, y ofreciendo entradas de abono desde 20 euros y abonos especiales para jubilados, menores de 20 años y desempleados.

Esta tarde pues se abre el serial taurino de  Jerez con la tradicional corrida de toros del arte ecuestre con una interesante combinación: dos primeras figuras del toreo a caballo y dos conceptos distintos de la puesta en escena de la lidia ecuestre. De un lado la sobriedad y tradición campera de un clásico comoFermín Bohórquez Domecq y de otra  la espectacularidad y garra de un heterodoxo comoDiego Ventura, ambos con acreditados triunfos en esta plaza. 

Debuta en Jerez un nombre ta nuevo como dinástico, Manuel Manzanares, hijo de un gran torero de mucho cartel en esta plaza y hermano de una de las figuras del momento, José María Manzanares. En la jaula seis toros de Fermín Bohórquez Escribano, los toros de las figuras del rejoneo.

Mañana viernes también ganado para figuras, una ganadería de raíz jerezana como Juan Pedro Domecq para un gran cartel: Morante de la Puebla –un torero que con una media verónica puede llenar una feria– David Fandila “El Fandi” de oferta espectacular y José María Manzanares, puntal de las ferias.

El sábado, divisa también de garantía, la de Joaquín Núñez del Cuvillo y sigue desfilando el elenco de figuras: Enrique Ponce, ídolo en esta plaza desde aquel indulto de “Ganchero” de “Los Guateles”; Juan José Padilla que no ha parado en todo el invierno con una brillante campaña americana  y que tiene a Jerez como su plaza fuerte donde quiere mantenerse imbatible, y que también ha hecho asomar el pañuelo naranja en este palco, y Alejandro Talavante, máximo cartel de cara a su cita en San Isidro.

El domingo, en la plaza de Jerez y fuera de abono, se cierra la oferta taurina de feria con el festejo de escuelas taurinas organizado por el Ayuntamiento y la Escuela Municipal de Tauromaquia con la colaboración de la empresa:tres jerezanos en esta novillada sin caballos  que cuenta también con divisa de lujo. Antonio José Moscoso, Ignacio Bonmati y Miguel Andrades son los de la tierra que se miden con erales de Santiago Domecq Bohórquez con alumnos de las escuelas de Almería, Málaga y México. De esta última un apellido legendario en el toreo mexicano como es Juan PabloLlaguno.

¡Qué Dios reparta suerte!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios