Feria de Jerez

Carteles taurinos con sabor añejo y una imagen nueva

  • Los carteles de Juan Iranzo, nuevo en esta plaza La fotografía de Daniel Ochoa Jerez recupera su corrida concurso de ganaderías

En la tarde del jueves, con la novillada de promoción de escuelas taurinas, abre sus puertas la plaza de toros de Jerez, comenzando la Feria Taurina del Caballo 2014, un cartel formado por tres corridas de abono que se presenta con una nueva imagen pero recuperando el sabor añejo y tradicional de las corridas de feria.

Porque el toreo en Jerez, en el siglo XX y merced a la empresa Belmonte, se definió con las corridas de feria en la que brillaba la Corrida del Arte Ecuestre, la Corrida del Arte en torno al día de Santiago y el punto fundamental de la Corrida Concurso de Ganaderías en la Feria de la Vendimia, en septiembre.

En la edición de 2014 se condensan esas tres claves del bouquet de la solera taurina de Jerez: la corrida del arte, la corrida concurso felizmente recuperada, y la corrida del arte ecuestre.

En ese pentagrama tradicional a tres líneas, la empresa ha afrontado un cambio de imagen, un nuevo diseño para envolver los carteles de feria, Un nuevo embotellado. Para ello el Ayuntamiento ha aportado la foto de Padilla obra de Daniel Ochoa, adquirida en Word Press Photo, donde fue boicoteada.

A la vez la empresa ha lanzado un cartel innovador para cada festejo que ha supuesto también un gran impacto. Obra del artista turolense, de Cella, Juan Iranzo, su presentación en el Alcázar de Jerez fue todo un acontecimiento y el punto de un cambio de timón que se espera que año a año vaya poniendo a la feria taurina de Jerez como cita fundamental de la temporada, en el ruedo y fuera de él.

Y es que el toreo jerezano saca pecho: a los muchos años en los que los socios de "Los 13" ha resistido manteniendo la llama de la extensión cultural de la feria con su Pregón del Toreo Jerezano, por fin se suma la empresa Funciones Taurinas, de la mano de Prime Time Comunicación, con un paso adelante y es que el autor de los carteles, Juan Iranzo, expone en Jerez.

Pero hay que ir por partes, primero el ruedo: el próximo viernes es la corrida del arte con un mano a mano de Morante de la Puebla y José María Dolls Samper "Manzanares" con toros de Juan Pedro Domecq. Las dos máximas figuras de la afición del sur, donde el llamado toreo de arte es predilecto, se enfrentan en el ruedo Jerezano.

En el cartel, el perfil de los dos toreros. Según Juan Iranzo: "me he inspirado en la estética de los años sesenta con la alegría y el colorido que son propios del sur". El artista turolense ha subrayado algo que se ha convertido casi en la marca al agua de la imagen de Morante, el habano: "creo que es la primera vez que en un cartel, al menos los que yo he visto, se refleja ese puro que se fuma Morante de luces y que se ha convertido en una de sus señas de identidad". Sin duda es la virgulilla de la eñe de Morante.

La empresa ha señalado a este medio que esta combinación esta funcionando muy bien en la demanda de los aficionados y que se espera la gran animación que proporciona a Jerez un entradón.

Otro acontecimiento que el aficionado no quiere perderse, la recuperación de la corrida concurso de ganaderías. Será en la tarde del sábado.

Abre plaza Enrique Ponce que lidiará un toro de Zalduendo y otro de Santiago Domecq. Juan José Padilla lidiará un toro de Torrealta y otro de Jandilla y El Fandi, a quien le corresponden un toro de Torrestrella y otro de Fuente Ymbro. Competencia.

Precisamente Juan José Padilla ha sido fundamental colaborando con el Ayuntamiento y el concejal Antonio Montero para la recuperación de esta corrida concurso de ganaderías. El Ayuntamiento patrocina los premios que distinguirán al toro más completo, al matador, picador y peón de brega.

El Jurado está compuesto de profesionales taurinos, aficionados, periodistas y veterinarios pero entre sus miembros hay que distinguir que se encuentran el matador de toros Luis Parra "Jerezano", que acaba de cumplir 50 años de alternativa y que indultó en una corrida concurso al toro "Regatillo" de Osborne; el matador de toros José Luis Galloso, que después de Antonio Ordóñez ha sido quien más corridas concurso ha toreado: el picador Alfonso Barroso, que en la cuadrilla de Ordóñez ha toreado muchísimas corridas concurso; y el periodista Juan Belmonte, descendiente de los empresarios que crearon este festejo. Con este jurado empresa y Ayuntamiento han eslabonado simbólicamente la recuperación de este festejo por el que la afición ha venido luchando muchos años.

Para este cartel Juan Iranzo ha elegido la imagen del toro, protagonista del festejo, una bata de cola y un fondo de albero . El propio Juan Iranzo desvelaba su técnica a este medio: "son imágenes dibujadas a mano pero en soporte digital en el ordenador y también coloreadas digitalmente" . Nuevas técnicas para este pintor que defiende su afición y que comprende la filosofía de la corrida concurso porque la tiene en casa: "Es la primera vez que trabajo en el sur, pero soy muy aficionado a los toros y nací en Cella, Teruel, donde podemos presumir que a lo largo del año damos toda clase de festejos taurinos: novilladas, corridas de toros, toros ensogados, suelta de vaquilla... Tenemos un festejo original que es el mano a mano de novilleros y ganaderías donde compiten dos novilleros y dos ganaderos".

El domingo cierra la Feria Taurina del caballo 2014 con el cartel del arte ecuestre: Pablo Hermoso de Mendoza en su primera actuación en España después de su campaña de invierno y primavera en ruedos mexicanos; su eterno rival Diego Ventura quien ya ha sumado nada menos que nueve puertas grandes en la corrida de rejones de Sevilla y una nueva promesa, Manuel Manzanares, de la saga alicantina. Los toros, materia prima de lujo: los murubes de Bohórquez.

Para este cartel tan jerezano, Iranzo evoca las tonalidades del azul Guadalete , símbolo de la ciudad, la figura del jinete entrando en banderillas y la bata de cola, imagen rota por un clavel rojo. Otra imagen muy atractiva para un cartel al que el único pero que le ponemos es que no haya un torero de Jerez. Para Juan Iranzo ha sido un reto este trabajo ". Al ser mi primera vez en el sur ha sido un reto importante porque en esta tierra hay otro concepto y se vive la fiesta de otra manera". Pues a disfrutar. ¡Qué Dios reparta suerte!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios