Feria de Jerez

Consejos de la Policía para poder tener una Feria sin sobresaltos

  • Seiscientos agentes del 091 prestan servicio en el González Hontoria durante los ocho días que dura la Feria del Caballo

La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos una serie de consejos para disfrutar en Jerez de una feria segura y evitar ser víctima de determinados delitos. Entre las pautas de seguridad más elementales se encuentran las de vigilar las pertenencias en aglomeraciones; no perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos; cerrar bien las puertas del domicilio si se va ausentar de casa o no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas son algunas de las pautas elementales para no ser víctima de determinados delitos.

Se trata de una serie de recomendaciones que pueden servir como guía para aumentar la seguridad, tranquilidad y disfrute de los vecinos, turistas y visitantes que acudirán a disfrutar de la próxima Feria del Caballo 2016 que se celebrará en el recinto del Real entre los días 30 de abril a 07 de mayo y que se constituye como una de las ferias más importantes de toda Andalucía por tamaño y número de visitantes.

En el recinto ferial del Real y otras zonas cercanas con gran afluencia de público:

Debe prestar especial atención a sus pertenencias, bolsos, carteras, móviles,… no salir con grandes cantidades de dinero en efectivo, colgar el bolso cruzado por delante, no guardar objetos personales en los bolsillos traseros del pantalón y separar la documentación de las llaves y el dinero.

Nunca deje los teléfonos móviles encima de una mesa o barra en las que se sitúe, serán un gran reclamo para los delincuentes que en muchas ocasiones portan en sus manos algún objeto (periódicos, revistas, ramos de flores, etc...), que utilizan para interponerlo en la línea de visión de la víctima, entre ella y su teléfono para conseguir sustraerlo.

Si le roban el teléfono llame de inmediato a su compañía para que le restrinjan las llamadas, acérquese a Comisaría con su número IMEI que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado con otra tarjeta y si lo tiene con el número de serie del teléfono.

Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra también el timo del 'tocomocho', que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería o el 'timo de la estampita', que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

Evite los juegos de azar en la calle tipo trileros, todos son un timo y están diseñados para que usted nunca gane.

Desconfíe de personas desconocidas que repentínamente se muestran muy cariñosas con usted que intentan por todos los medios darle un abrazo de agradecimiento, solo lo quieren conseguir para quitarle la cartera o las joyas que pueda llevar encima, en ocasiones simulando que le quieren regalar una baratija, un collar o una pulsera y que ellos mismos quieren ponérsela en agradecimiento, por ejemplo, por haberles indicado una dirección o por haber firmado en apoyo de una supuesta ONG.

Si acude en vehículo propio no deje objetos de valor a la vista dentro del habitáculo ni bolsas que aunque no contengan nada de valor lo puedan hacer suponer. Haga uso de algún elemento antirrobo al dejar el vehículo estacionado.

Fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está tipificado en el Código Penal, entre los delitos contra la Administración de Justicia, y está penado con una multa de 6 a 12 meses. Los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convertirá en autora de una infracción penal.

Si se produce una situación de emergencia o altercado hay que mantener la calma, alejarse de él y avisar a la organización, personal de emergencias y fuerzas y cuerpos de seguridad. Seguir sus indicaciones, tanto dentro como fuera del recinto y no dudar en pedir ayuda a través del 091.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios