La Feria arranca hoy tras un trabajo intenso para reparar a fondo el Real
Últimos preparativos de la fiesta
El personal municipal de Infraestructuras agota la reserva de albero para tapar los hoyos en los paseos principales · Centenares de ciudadanos ponen la primera nota de color gracias al buen tiempo
La Feria se inaugurará hoy a las 22:00 horas con el encendido de más de 1.200.000 puntos de luz que conforman su alumbrado. El tradicional y señalado protocolo marcará el inicio de los siete días del evento más destacado del calendario festivo de Jerez que está declarado de Interés Turístico Internacional, recordó el Ayuntamiento.
Pero, como somos unos 'hartibles' (y eso que sigue siendo víspera de Feria de acuerdo al nuevo calendario) y porque la cambiante climatología primaveral acompañó ayer con un sol resplandeciente, centenares de ciudadanos acudieron al Real antes de que se dé pistoletazo mágico a la palanca del alumbrado: ora fuese domingo, ora el 'Día de la Madre', ora porque varias casetas celebraban almuerzos de sus socios, lo cierto es que el Real empezó a tomar color lo mismo que el pálido albero del sábado.
Horas antes de que se produjera ese colorido mediodía sí hubo que hacer un trabajo de mina para dejar gran parte del Real en perfecto estado de revista ante lo que se avecina: fuentes del Área municipal de Infraestructuras recordaron que se movilizó una cuadrilla de entre diez y quince operarios ("a mí me llamaron esta misma mañana, pero encantado, oiga", dijo uno de los trabajadores) para paliar los daños causados por el intenso aguacero del sábado y el paso del coches por el recinto del parque González Hontoria.
"Hemos traído al Real un camión con toneladas y toneladas de albero para tapar los desperfectos. Hay hoyos por todos los lados a pesar del trabajo que hemos estado haciendo desde hace meses; pero es que cayó mucha agua y, sobre todo, en un tiempo muy corto. Con eso no se puede luchar pues no se evacua el agua. Ese albero estaba, por así explicarlo, en reserva por si acaso pasaba algo pero no tanto... Probablemente mañana (hoy para el lector) habrá que traer más albero y cal para dejar todas las calles en condiciones", señaló uno de los empleados municipales que estaba a cargo de coordinar los trabajos de reparación.
La cuadrilla del área de Infraestructuras obró especialmente para adecentar la encrucijada principal del paseo (junto al templete municipal) y los pasos de peatones conlidantes. Queda pendiente reparar otras calles del recinto ferial antes del alumbrado de hoy, indicaron las mismas fuentes. Algunos de los trabajadores se congratularon porque "como está la cosa, nos van a pagar horas extras y ser domingo. Pero no es sólo el dinero, es hacerlo bien y que y unos y otros podamos ganar un dinerillo y echar un buen rato". La Policía Local vigiló que los vehículos no autorizados no accedieran al parque González Hontoria para no entorpecer y fastidiar la reparación, aunque sí se permitió el paso de los vehículos de carga y descarga.
El trabajo de los operarios y el buen tiempo -se superaron ayer los 23 grados de máxima en Jerez aunque la sensación era de mayor calor tras el aguacero coadyuvaron a que la Feria-, sobre las tres de la tarde, registrara una buena afluencia a las casetas que ya estaban abiertas y con la cocina funcionado, mientras que otras seguían ultimando su montaje en especial el tema de alimentación.
Los 'cacharritos' funcionaron para regocijo de los chiquillos (la mayoría eran niños de corta edad) e inquietud de los padres, que temen más al taquillero del 'Ratón vacilón' que a Cristiano Ronaldo en el área del Barça. Todas las atracciones estaban operativas con un precio que oscila entre los 3 euros por un viaje suelto y 10 el bono de cuatro. No hay atracciones nuevas a simple vista. Los niños se centraron en entretenerse con 'los coches tropezones' y en el 'pulpo'. La mayoría de las tómbolas y puestos ambulantes de comidas, sin embargo, tienen previsto abrir hoy sus puertas una vez que el alumbrado oficial esté en pleno funcionamiento y sirva de 'gancho' para acudir a la Feria.
Junto a ello, algunas casetas, especialmente las que son visitadas por un público más juvenil, ya están anunciando ofertas de cubatas a tres euros, pero el montaje de la mayoría de éstas tenía más flecos pendientes que las tradicionales.
También te puede interesar
Lo último