Feria de Jerez

Fiesta y arte para un genio

  • La caseta de Diario de Jerez rinde homenaje a la figura del pintor Vicente Vela a través de la obra de seis destacados artistas. La muestra, de carácter benéfico, es el eje central de la decoración.

Se puede sumar más arte a la Feria? Pues por supuesto que sí. ¿Cómo? Dése usted una vueltecita por la caseta de Diario de Jerez. Porque allí, en un renovado espacio para la fiesta, se inauguró  ayer una exposición-homenaje al pintor Vicente Vela, fallecido el pasado 2 de enero. Una cita que contó con la presencia de la alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por gran parte de la Corporación municipal, así como por el director de este Diario, Rafael Navas; el crítico de arte e impulsor de la idea, Bernardo Palomo, además de numerosos artistas y amigos.

“El montaje de una caseta es un auténtico reto cada año, y quizás el momento más difícil sea el de la elección de la decoración. Desde el Diario nos gusta darle mil vueltas a este asunto y este año, marcado por el fallecimiento de Vela, pensamos que era una ocasión especial para rendirle este reconocimiento”, apuntó Navas, quien recordó que el autor algecireño, muy vinculado a Jerez, decoró precisamente esta caseta en el año 2005. “Un diseño con una estética original- con esos caballitos de colores colgados del techo- que al principio pocos entendieron, pero que luego fue muy respetado”, añadió. Un homenaje “que a buen seguro a Vicente Vela le hubiera encantado que precisamente fuera así, en la Feria”. 

La muestra está compuesta por seis obras en gran formato realizadas por seis destacados representantes del arte contemporáneo de nuestra provincia, como son María Luisa Rey, Mercedes Santos, José Manuel Reyes, Juan Ángel González de la Calle, Jesús Rosa y Pepe Barroso (a quien le fue imposible acudir), “a los que Bernardo Palomo llamó y enseguida aceptaron formar parte de este homenaje de manera desinteresada”, dijo Navas, quien agradeció a los autores su participación. Cuadros que serán el eje central de la decoración de la caseta y que serán subastados con posterioridad a la Feria para recaudar fondos con destino a diferentes entidades benéficas. 

 

“Llamé a estas seis puertas y escucharon mi propuesta. Porque Vicente Vela era un gran amigo nuestro y siempre estaba abierto a desarrollar cualquier cosa que tuviera que ver con Jerez”, recordó Palomo, que aprovechó la presencia de la regidora jerezana para ofrecerle la posibilidad de darle el nombre de Vicente Vela a una calle de la ciudad. “Estos seis artistas –añadió– se han volcado con la exposición y han pintado su cuadro cada uno a su estilo. Además, es una oportunidad de exponer su obra en la Feria del Caballo con cinco pinturas figurativas y una conceptual”. 

 

Hay que recordar que Vicente Vela, pintor, escenógrafo y diseñador nacido en Algeciras en 1931, fue uno de los primeros artistas que trasladó su obra a la Feria del Caballo. Como ya se ha mencionado, en el año 2005 decoró la caseta de Diario de Jerez con decenas de caballos de madera colgados del techo y pintados en diferentes colores, rompiendo con la estética clásica. Para él, la Feria del Caballo fue siempre un lugar mágico que visitaba cada año con auténtica devoción, de ahí este homenaje. Asimismo, ha sido uno de los grandes artistas españoles de mayor proyección internacional, cuya obra destaca por su extremada calidad, originalidad y por la capacidad de sorprender. Ha sido uno de los creadores plásticos de mayor interés e importancia de los últimos tiempos. Durante años trabajó como diseñador de la casa Loewe. Fue el autor del cartel de la Feria del Caballo en el año 2004.

 

“Sin duda, esta es una colaboración muy generosa. No sólo por participar de este reconocimiento de forma desinteresada, sino por donar luego el dinero recaudado”, subrayó la alcaldesa, que quiso además felicitar al Diario, “porque no es sólo un grupo de comunicación, sino que está muy involucrado en la cultura, con su sala ‘ArteaDiario’ y con su labor cotidiana. Ahora, además, han creado este espacio de cultura en plena Feria. Una Feria que rezuma arte, sobre todo, gracias a Diario de Jerez. Fiesta y cultura están aquí unidos”. 

 

Para el jerezano Juan Ángel González de la Calle, “lo primero que me gustó de esta idea era el formato y el lugar en el que la íbamos a desarrollar. Son cosas que apetecen porque la Feria no es un lugar tradicional para exponer. La propuestas era interesante”. Respecto a la obra, el autor asocia la Feria “no al ruido pero sí a la luz. Me gusta la Feria de día y la luz del mediodía aquí en el Real pues es especial. Y tenía que reflejarla con un elemento de la Feria y lo he hecho con una rueda de carro, que tiene mucho que ver también con el caballo. Es otro discurso”. 

María Luisa Rey, arcense, afincada en Jerez, cuenta que el objetivo de su obra es mostrar la Feria de otra manera, con eso enganches por la parte de atrás protagonizado por personas mayores, “aunque también tenía pensado pintar la Feria de noche, pero al final me decanté por el día. Y aunque no conocía personalmente a Vicente Vela, creo que esta idea es estupenda”. La autora donará su recaudación a Upace.

José Manuel Reyes, autor jerezano que este año precisamente ha firmado el cartel de la Feria, cree que la propuesta “es fantástica porque Vicente Vela era un gran señor y un gran artista. La idea me sedujo desde el principio.  Y aquí estamos, en la caseta del Diario, que es buque insignia de la Feria, donde estoy satisfecho de mostrar el trabajo que he traído, que representa la uva como si fuese el vino”. “Pero lo que más me ha gustado –precisa– de los artistas que participamos es la variedad, en estilos y sentimientos, que es lo que enriquece la pintura, al arte en definitiva”. “Este año además es importante para mí por haber creado el cartel de la Feria y por poner mi granito de arena en esta feria tan espectacular a través del cartel, que es un privilegio”. Reyes hará su donación a Cáritas. 

 

Mercedes Santos se ha sentido  “muy emocionada” por participar en esta exposición “porque Vicente era un gran amigo y me hizo ilusión hacerle este homenaje, hacer algo para él”. Una obra con un marco barroco pintado en blanco, “porque yo pienso que él era muy barroco, como todo en el Sur. Lo pinté de blanco para expresar el vacío que nos ha dejado al irse. A lo único que me atrevía frente a él como artista era a hacer un pequeño dibujo y clavarlo sin manchar apenas la obra. Es un papel de seda azul, que me recordaba a él, un pequeño pentagrama y una manchita de rojo, que es donde estoy yo”. La donación será al Comedor del Salvador. 

 

Jesús Rosa ha calificado de “sorprendente” la propuesta. “La verdad es que siempre que Bernardo me propone algo le digo que sí. Y esta idea es un reto además por el tiempo con que contábamos y por el tamaño de la obra.  Y en mi caso, la obra representa una serie de caballos etruscos, como homenaje a Vela por sus caballos de colores, además de una figura ecuestre. La idea es representar la imagen del caballo, la Feria en definitiva”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios