Presentación

El arte más solidario del Real

  • La caseta de Diario de Jerez acoge por segundo año consecutivo la exposición de obras de diferentes artistas, trabajos que serán subastados tras la Feria con fines benéficos.

Por segundo año consecutivo, Diario de Jerez ha puesto en marcha una iniciativa benéfica que tiene a la Feria del Caballo como hilo conductor. Desde ayer, su caseta, situada en el Paseo de las Palmeras número 19, acoge cinco obras de distintos artistas contemporáneos que una vez terminada esta festividad serán subastadas para recaudar fondos para diversas entidades. Beatriz Aranda, Julio Rodríguez, Carmen Guerrero, Juan Carlos Crespo y Rocío Cano han cedido altruistamente una de sus composiciones para este fin; obras que se podrán contemplar durante toda la Feria.

Los cinco acudieron a la presentación oficial de esta iniciativa, una cita a la que también asistieron el teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, el crítico de arte de Diario de Jerez, Bernardo Palomo y el director de este periódico, Rafael Navas quien agradeció el "compromiso" de los artistas para tal fin y aseguró que "tener una obra de estos artistas es una maravilla".

Bernardo Palomo, por su parte, recordó a dos de las personas que han sido "el alma interior y exterior" de esta iniciativa. Por un lado se acordó del añorado José Alfonso Reimóndez López 'Lete' y por supuesto de Vicente Vela al que se le dedicó curiosamente esta exposición el pasado año. No hay que olvidar que fue Vela el primer artista en decorar la caseta de Diario de Jerez en 2005, trasladando su obra a la Feria de forma pionera con decenas de figuras de caballos de colores.

Palomo también dio las gracias a los cinco artistas que han colaborado en esta edición aunque "uno siempre prefiere que a los artistas se les llame para exponer en una gran sala, pero últimamente parece que sólo les llamamos para fines benéficos. De cualquier forma, ellos siempre están ahí y nunca fallan", apuntó.

De los cinco artistas que componen la muestra de este año destacó que engloban "distintas tendencias" y son "de primera categoría". A nivel personal habló de la "naturalidad de Julio Rodríguez", "del trabajo exquisito en el collage de Carmen Guerrero", de "la joven madurez" de Rocío Cano y del "año que está teniendo Beatriz Aranda". Asimismo, no se olvidó de Juan Carlos Crespo de quien ensalzó su "verdad en el trazo".

Con Crespo, autor del cartel de 2016 de la Feria del Caballo, se continúa con la labor iniciada el pasado año de incluir en esta exposición al autor del cartel de cada edición. El año pasado ya estuvo José Manuel Reyes que se unió así a Mercedes Santos, María Luisa Rey, Jesús Rosa, Juan Ángel González de la Calle y Pepe Barroso como estandartes de esta iniciativa.

Finalmente, el teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, aseguró que con esta propuesta "Diario de Jerez se ha ganado un sitio con derecho propio en su apuesta por el arte" al tiempo que felicitó a los artistas por su "compromiso".

La subasta de las cinco obras se llevará a cabo una vez que concluya la Feria del Caballo. Hay que recordar que el pasado año, cuando se realizó por primera vez, se recaudaron casi cinco mil euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios