Feria de Jerez

¿Cómo llegar a la Feria de Jerez?

El Real del González Hontoria, el escenario que acoge a la Feria de Jerez

El Real del González Hontoria, el escenario que acoge a la Feria de Jerez / Miguel Ángel González

El espectacular parque González Hontoria se engalana cada año en mayo para acoger a la principal fiesta de Jerez de la Frontera, la Feria del Caballo, que esta edición se celebra del sábado 7 de mayo, con la ceremonia del alumbrado, hasta el sábado 14 de mayo. 

Queda por delante una semana para disfrutar de una feria única, abierta a todo el mundo, con 177 casetas y más de 1,3 millones de puntos de luz para iluminar un recinto que estrena, entre otras novedades, albero y 2.000 plazas gratuitas de aparcamiento en los solares municipales situados frente a Chapín.

Ubicación del Real del González Hontoria

Si tiene previsto acudir a la Feria de Jerez sepa primero que las previsiones meteorológicas apuntan a unos primeros días de calor y viento de levante, por lo que acudir andando desde un emplazamiento lejano en las horas centrales del día podría convertirse en una odisea indeseable.

El Real del González Hontoria comprende una gran extensión cuadrangular cuya entrada principal se ubica en la avenida Alcalde Álvaro Domecq, 39, al nordeste del centro histórico de Jerez de la Frontera. Tiene accesos por los otros tres costados restantes: el Paseo de la Rosaleda, la avenida del Ejército y la avenida de la Feria.

Aeropuerto de Jerez

El aeropuerto de Jerez es, junto a la estación de trenes y la de autobuses, la principal puerta de entrada de visitantes a la ciudad. La Parra intensificará este mes el número de vuelos programados con los destinos nacionales e internacionales. Destacan las tres conexiones diarias con Madrid, las dos diarias con Barcelona, las tres semanales con Palma de Mallorca y las dos con Tenerife.

Las instalaciones están bien conectadas con la ciudad y el resto de la provincia gracias a la parada de autobuses de la red del consorcio de transportes Bahía de Cádiz mediante la línea M-050, que conecta el aeródromo, Jerez y Cádiz.

Además, la línea C-1 de Cercanías de Renfe une el aeropuerto con Jerez de la Frontera, Cádiz y distintas localidades de la Bahía de Cádiz como El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando.

En este enlace puede consultar el horario de los trenes, el precio y las paradas que realiza en su trayecto.

Por otro lado, el aeropuerto jerezano dispone de servicio de alquiler de coches con las principales agencias del mercado y una parada de taxis. La carrera hasta la ciudad tiene un coste aproximado de 20 euros.

Estación de Trenes

La estación de ferrocarril de Jerez, ubicada en la Plaza de la Estación y a diez minutos de paseo del centro histórico, dispone de servicios de Renfe de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia; lo que le permite estar conectada a 45 minutos de Cádiz, a una hora de Sevilla y tres horas y media de Madrid.

La mayor afluencia de feriantes foráneos procede de localidades cercanas de la provincia de Cádiz y suelen emplear la línea C-1 de Cercanías por su comodidad, horarios y precios.

Las salidas desde Cádiz, y pasando por San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María, comenzarán entre semana desde las 06:15 horas de la mañana hasta las 22:15 horas de la noche, con una frecuencia variable de entre 30 y 60 minutos.

Los dos fines de semana de duración de la Feria de Jerez, el primer tren partirá a las 07:15 horas de la mañana y la frecuencia será de 1 hora durante todo el día.

El primer tren de vuelta desde Jerez a Cádiz y el resto de localidades de la bahía gaditana, entre semana, será a las 06:20 de la mañana. Los fines de semana, a las 07:20 de la mañana. En cuanto al último tren para regresar desde Jerez a Cádiz y resto de poblaciones será a las 22:25 de la noche.

Estación de Autobuses

La estación de autobuses de Jerez está justo al lado de la de trenes y pertenece al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz. Presta servicio a Cádiz y otras localidades de la Sierra y la Bahía de Cádiz, así como la Janda (Conil, Barbate y Vejer) y la Costa Noroeste (Rota, Sanlúcar y Chipiona).

Además está conectada a otras capitales andaluzas como Sevilla y Málaga y un servicio especial a Madrid. En este enlace están disponibles las líneas y los horarios.

Frente a ambas estaciones hay una parada de taxis de la red de Teletaxi Jerez. La carrera mínima empieza desde los 3,90 euros, por lo que un desplazamiento hasta la Feria de Jerez, a unos 2,2 kilómetros de distancia podría rondar los 8 euros, a 0,81 céntimos el kilómetro recorrido.

Siempre queda la opción de ir andando que, tratándose de 2,3 kilómetros de distancia, podría ser una caminata estimada de unos 30 minutos, según cálculos de Google.

Autobuses Urbanos de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez activará esta Feria del Caballo varias líneas especiales y dos servicios de lanzadera entre el González Hontoria y distintos puntos de la ciudad.

Los itinerarios servirán para cubrir las distintas barriadas de la ciudad con destino al Real de ida y vuelta. En esta detallada información podrá consultar las paradas y horarios. El precios es similar al de un billete ordinario, es decir, 1, 20 euros.

A la Feria en Taxi

Un clásico en el transporte hacia la Feria de Jerez. Cómodos, rápidos, útiles y muy codiciados conforme avanza la noche. En esta información podrás seguir las recomendaciones más importantes para hacerse con uno de los 178 vehículos que ofrecen este servicio en la ciudad. Ya lo decíamos antes, la carrera mínima arranca en los 3,90 euros que, entre cuatro pasajeros, se antoja asequible.

Vehículos VTC

Los vehículos de turismo con conductor, denominados VTC, son una alternativa al servicio del taxi. Disponibles a través de las APP mediante descarga Android o iOS como Uber y Cabify tienen métodos de pago variados. Sin embargo, tenga en cuenta que en las horas de más alta demanda será más complicado acceder a estos servicios y las tarifas serán menos económicas por la alta demanda.

Vehículo Particular

El Ayuntamiento de Jerez ha habilitado 2.000 plazas de aparcamiento gratis junto a Chapín de las que 249 plazas serán exclusivas para personas con movilidad reducida. Es una opción apetecible para desplazarse hasta el Real aunque habrá que ser responsables y evitar coger el coche a la vuelta si se ha ingerido alcohol o sustancias estupefacientes.

Recuerde que el entorno del recinto ferial se cierra al tráfico el sábado por la mañana y las principales calles del perímetro del González Hontoria se cortarán a partir de las ocho de la mañana del día del alumbrado.

Coches de caballos

Quizás sea la opción más divertida y elegante para llegar a las puertas del recinto ferial pero también es la más costosa. Este servicio está regulado por una ordenanza del Ayuntamiento de Jerez y establece que, durante la Feria, tienen una tarifa especial por hora o fracción. El cochero está obligado a llevar en el interior del carruaje y en lugar bien visible la tarifa de precios por trayecto y pasajero.

Las principales paradas están en la Rotonda de los Casinos y la Alameda Cristina. El recorrido puede durar unos quince minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios