Feria de Jerez

Un excelente ganado lleva el espectáculo a Vicos

  • Las vacas mansas y bravas, nada sobradas de carne, corrieron ágiles y hacia delante. Tres colleras consiguieron la puntuación máxima. El ganador finalmente fue Juan Francisco Peña

Emocionante. Es la palabra que mejor resume el encuentro nacional de Acoso y Derribo, celebrado durante el sábado y el domingo en el corredero militar del Cortijo de Vicos.

Si el sábado, las cerca de treinta colleras presumieron de ejecutar una de las mejores actuaciones de sus carreras, ayer, los binomios finalistas (quince en total), volvieron a segregar más adrenalina de lo normal, dado el excelente estado de forma en el que se ha presentado el ganado vacuno. Ha sido ésta precisamente la pieza fundamental de un concurso redondo. Tanto el ganado manso como el bravo, propiedad de Jaime Alcaraz y de Fermín Bohórquez, respectivamente, estaba en su justo peso para que la secuencia del concurso fuera un espectáculo deportivo y no una lucha inútil que lleva a la frustración de los jinetes. Un ganado ligero es el mejor aliado de la garrocha. Convierte la inercia del galope en perfectas echadas y en magistrales volteretas, claro que para esto también es importante la destreza del jinete y del amparador.

Por ello, la final de ayer fue como fue. Hasta tres colleras, las lideradas por Miguel Falcón, Luis Erquicia Domecq y Juan Francisco Peña, arañaron la puntuación máxima acumulada en dos días para empatar en la primera posición. Hubo que resolver los sesenta puntos con una nueva vaca, que llevó hasta la primera posición a Juan Francisco Peña. Una segunda vaca tuvo que salir de nuevo de la corraleta para desvelar el nombre del segundo clasificado del encuentro jerezano. Así que el segundo mejor garrochista del nacional de Acoso fue Miguel Falcón, dejando a Luis Erquicia resignado a la tercera posición. En cualquier caso, los tres garrochistas se pueden considerar ganadores, pues llegaron a desempatar con todos los puntos posibles.

La nota negativa de este concurso ha sido la coincidencia con el mundial de motociclismo que, además de hacer difícil el acceso al recinto militar a los propios competidores, ha hecho que el público desistiera de respaldar este bello espectáculo campero.

La fiesta ecuestre continúa el próximo miércoles con el concurso nacional de Doma Vaquera en la pista central del Depósito de Sementales a partir de las once de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios