Feria de Jerez

Las tómbolas, juegos que padecen la crisis

  • Los feriantes reconocen que se gasta menos, registrando una bajada de hasta el 60% en tres años · Solicitan que el Ayuntamiento “copie” la estructura del recinto de Sevilla para evitar la discriminación

Pocos no habrán ‘cazado’ alguna vez un pequeño pato en algo parecido a una piscina con regalos colgando del techo. Y otros se habrán visto en más de una ocasión tentados a tirar con una pelota una montaña de latas colocadas estratégicamente en forma de pirámide. Sí, las conocidas tómbolas siguen estando presente en la Feria, modernizando su imagen y ofreciendo productos de ‘moda’.

Este año la novedad son unos peluches de unas serpientes gigantes que ‘compiten’ con una muñeca que cada vez tiene más seguidores entre los más pequeños, Dora la Exploradora. Carteles como “aquí siempre toca” y “premios seguro” inundan estas calles entre llamativas bolsas de colores bajo el nombre de ‘sobres sorpresas’.

“La cosa no está del todo bien, se nota mucho la crisis porque la gente no puede gastar tanto dinero”, señaló ayer Alex, un feriante que controla una de estas tómbolas ‘grúas’, en las que a través de una pinza el jugador intenta coger un juguete dentro de una urna. “A veces nos cuesta el dinero a nosotros estar aquí.A la una de la tarde estaba toda la zona de atracciones vacía, al final se irán perdiendo todas estas cosas”, apuntó también Alex, quien añadió que “un señor que cobra 900 euros y tiene un hijo a su cargo no puede estar gastando dinero como antes en las tómbolas”.

Saliendo del recinto del González Hontoria los jerezanos se adentran en un ‘mundo’ en el que el color, la música, el olor a algodón dulce y el ruido que el conocido ‘canguro’ hace al subir y bajar te invitan a pasar un rato agradable fuera del bullicio de las casetas.

Pero esta explanada de atracciones no está al gusto de todos y parece que los más afectados son los de las rifas. Un feriante, que prefiere mantener el anonimato, instó al Ayuntamiento a “que copien el funcionamiento del recinto de la Feria de Sevilla, que la capital está muy cerquita. Aquí hay muchas calles que benefician a unos cuantos y nosotros nos encontramos en el lateral y a la espalda de los cacharritos”. Aquí no se quedan las críticas de este feriante y aprovechó la ocasión para denunciar que “nosotros hemos bajado los precios hasta llegar a 1 euro por la crisis, pero el Ayuntamiento de Jerez nos sigue cobrando las mismas tasas más la subida del IPC. Creo que deben de tener en cuenta esta situación ya que desde hace tres años estamos ganando hasta un 60% menos”.

En esta zona de juego se mezclan las ‘carreras’ de camellos y la habilidad de apuntar con un dardo a un globo, pasando por una tómbola en la que al tirar de una cuerda aparece una sorpresa. Y en este paseo por las rifas no se puede obviar a esas grandes caravanas en las que un señor con micrófono en mano anuncia los premios con el mismo tono de voz año tras año. Así que, como diría Joaquín Prat en el concurso de televisión ‘El precio justo’: “¡A jugar!”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios