La previa

Los Apóstoles vuelven a escena

  • La bodega retorna a la programación con el recital de Jesús Méndez. Rocío Molina amplía su universo creativo con 'Bosque ardora' y en Paúl Entredós Ballet ahonda en el mito de Las Moiras.

Rocío Molina amplia su universo creativo con 'Bosque ardora', un espectáculo donde continúa su incesante búsqueda artística y que podrá verse hoy en el Teatro Villamarta. El universo creativo de Rocío Molina ya se ha puesto en evidencia tras obras como 'Afectos', 'Cuando las piedras vuelen', 'Oro viejo' o 'Almario'. Pese a su juventud, el talento de la bailaora malagueña ha sido reconocido con el Premio Nacional de Danza 2010 y esa inquietud innata que atesora se pone de manifiesto, una vez más, con este montaje, donde amplía ese mundo imaginario por el que circula su baile, rompiendo moldes y esquemas a una velocidad de vértigo.

"Es una propuesta diferente", señaló Rocío Molina ante los medios de comunicación. "En mi trayectoria siempre hay una búsqueda y, en este caso, se representa a través de una persecución", explicó. En ese núcleo narrativo aparece una mujer a caballo, perseguida por una jauría de perros. El lugar es un bosque imaginado, donde no se rompe la unidad temporal que va del alba a la noche. "Es una persecución que está relacionada con la autodestrucción de los artistas, que siempre buscamos renacer cada día".

En ese proceso camaleónico Roció Molina interpreta a tres personajes. A las claras del día "nace un ser sublime, una especie de diosa". Más tarde se transforma en un animal y, luego, en un ser humano, "que no es necesariamente una mujer, a veces puede ser un hombre", precisó.

En 'Bosque ardora' la naturaleza está presente y se impone la lucha por la supervivencia entre quienes habitan este particular mundo imaginario. Sin embargo, "no se sabe a ciencia cierta quién es la presa y quién el cazador", apuntó la bailaora, puesto que no se exhibe la naturaleza con un sentido de realidad. "Es un mundo onírico", donde "no hay un reivindicación de género" y abunda la confusión y el juego entre conceptos contrapuestos. En este peculiar universo también se realiza "un recorrido por los instintos humanos, muy parecidos a los de los animales".

¿Cuál ha sido otra de las pretensiones de Rocío Molina con este espectáculo? Ella misma responde: "Verme de forma diferente". Y es que una constante en su carrera es que "siempre estoy buscándome".

El montaje contiene un audiovisual introductorio, inspirado en Miyazaki, que da paso a esta fantansía escénica con dramaturgia y dirección artística de Mateo Feijoo. Como en anteriores producciones, Rosario La Tremendita ejerce de directora musical, compositora y arreglista. Y uno de los retos a los que se ha enfrentado es adaptar la poesía de Maite Dono. El guitarrista Eduardo Trassiera, el contrabajista Pablo Martín Caminero y Dorantes, con la pieza para trombones 'Mandato', son los autores de la música.

A media tarde, a las siete, Entredós Ballet Flamenco presenta 'Las moiras', basado en el mito "de las tres hermanas hilanderas que van trazando, con sus hilos, el camino a seguir en la vida. En este caso, la vida de un hombre". Así lo explicaron Elena Algado y Miguel Ángel Corbacho protagonistas del ciclo 'Nuevas miradas' de la Sala Paúl.

'Las Moiras' eran las personificaciones del destino en la mitología griega, que marcaban el ciclo vital de un hombre. Mientras Elena Algado representa a las tres hermanas hilanderas de la mitología, Miguel Ángel Corbacho asume el papel del hombre que se deja atrapar por estos designios mitológicos. Tanto una cosa como otra ha exigido a ambos bailarines "grandes dosis de interpretación". Para ello han contado con la dirección escénica y dramaturgia de Juan Manuel Casero. La música lleva la firma de Enric Palomar.

Elena Algado define este montaje, que ya se estrenado en Alcalá de Henares, como "un ballet en un solo acto de danza española". Ambos bailarines -que formaron parte del Ballet Nacional de España durante ocho años- destacaron la importancia del vestuario, como un elemento "imprescindible para contar la historia a través del tiempo".

La noche se cerrará con la vuelta de un clásico del Festival, Los Apóstoles, cuyo ciclo abrirá Jesús Méndez. El cantaor jerezano se acordó ayer de Moraíto al que dedicará su recital de cante tradicional. Junto a él compartirán escenario Manuel Valencia y Manuel Parrilla a las guitarras. "Es una satisfacción enorme cantar en mi tierra y más en este ciclo", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios