Los premios

Los mejores de 2015 reciben sus galardones

  • El Festival de Jerez entrega los premios de la edición anterior. El Premio del Público, que concede Diario de Jerez con las votaciones de los espectadores, lo recibe Mercedes Ruiz.

El Festival de Jerez entregó ayer sus habituales premios de la edición anterior en un acto celebrado esta vez en el propio Teatro Villamarta. Con la presentación de Rosalía Gómez y Begoña Torres, ambas del departamento de comunicación del Festival, los premiados de la XIX edición subieron al escenario para recoger sus galardones.

El primero en hacerlo fue José Galván, en representación de Israel Galván, que el pasado año se llevó el Premio de la Crítica que organiza la Cátedra de Flamencología con el patrocinio del Consejo Regulador. Manuel Ríos Ruiz, uno de los fundadores de la emblemática institución jerezana, fue el encargado, junto a César Saldaña, en representación del Consejo Regulador, de entregar el reconocimiento. "Cuando se enteró del premio le vi cómo le brillaban los ojos, porque además, porque le ha costado mucho", apuntó.

El Premio del Público, que concede Diario de Jerez con las votaciones de los espectadores, lo recibió sobre las tablas la jerezana Mercedes Ruiz. La bailaora obtuvo el pasado año este galardón por su espectáculo 'Ella'. "Quiero dar las gracias a todos los artistas que participaron porque sin ellos no sería posible. Era un espectáculo arriesgado y para mí es un orgullo", señaló.

Mercedes tuvo también palabras de agradecimiento para Paco López "por confiar en mí", para su marido, el guitarrista Santiago Lara y en especial para su padre, Andrés Ruiz, que falleció en marzo del pasado año. "Dedico este premio a mi padre, sé que le haría mucha ilusión. Desde donde quieras que estés, seguro que sigues estando orgullosa de mí", destacó emocionada.

La bailaora recibió la estatuilla de manos de Rafael Navas, director de Diario de Jerez, quien además de felicitar a la artista jerezana felicitó al equipo de profesionales de este medio "que cubren mañana, tarde y noche toda la información de este Festival desde hace años para que el lector pueda estar al tanto de todo".

Antes del siguiente reconocimiento, Rosalía Gómez quiso recordar a "aquellos periodistas que cubrieron desde los primeros años este Festival", y en especial se acordó de "Ángel Álvarez Caballero", fallecido recientemente.

El Premio al Mejor Cantaor de Acompañamiento fue para David Lagos. El jerezano repasó algunas de sus actuaciones en el teatro a lo largo de los últimos 20 años. "Aquí le canté por primera vez un martinete a Cristina Hoyos", aseguró mientras fue enumerando actuaciones y bailaores/as con los que había trabajado. De él dijo Manuel Moreno, presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, quien entrega esta distinción, "no sólo su calidad profesional, sino también su calidad humana".

David Lagos, que obtuvo el premio por sus apariciones en los espectáculos 'Ella', de Mercedes Ruiz y 'Fla.co.men', de Israel Galván, agradeció el calor de toda su familia.

Por último, la malagueña Luisa Palacio recibió el Premio Revelación que anualmente otorga y patrocina Bar Juanito. Faustino Rodríguez, su máximo exponente, entregó el mismo a la bailaora, reconocida por el espectáculo 'Sevilla', celebrado en la Compañía en febrero de 2015. Palicio agradeció "la labor que en este espectáculo tuvieron todos mis compañeros", y significó que "el hecho de estar en este Festival ya era para mí un premio, por este reconocimiento es mucho. Ojalá me ayude a dar otro empujoncito a mi carrera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios