La previa

El Ballet Nacional recupera 'El Loco' para el Festival de Jerez

Rubén Olmo, en el centro, durante la representación de la primera jornada del Festival de Jerez

Rubén Olmo, en el centro, durante la representación de la primera jornada del Festival de Jerez / Manuel Aranda

El Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo, abrirá este viernes 24 de febrero el XXVII Festival de Jerez con 'El loco' en el Teatro Villamarta, una obra que vuelve 18 años después al escenario principal del certamen y que ahora luce más completa reivindicando, además, la danza, el amor al arte y la locura del artista.

El director del BNE, Rubén Olmo, comentó ante los medios de comunicación que tenía muy claro que quería recuperar una obra del repertorio histórico del Ballet como es El loco: "Tiene una gran importancia para la historia de la danza española. El argumento de este ballet cuenta una historia real”.

Y ese argumento no es otro que el montaje de El sombrero de tres picos para los Ballets Russes, en el que intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, “un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y el carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet”, añadió Olmo.

“El loco le dio grandes momentos al Ballet y se retiró muy pronto del repertorio”, informó Olmo. Este regreso a los escenarios lo fundamentó en que la compañía tiene pocas obras con un protagonista masculino, la importancia de los artistas españoles en esa época y el necesario homenaje que se brinda a Javier Latorre como coreógrafo y ex bailarín del BNE. “Es una obra redonda y tenía que volver al Ballet”.

Obra coral de primera línea

En la creación de El loco se contó con un equipo creativo que conformó una obra coral de primera línea y que hace de su recuperación un hito en la escena dancística española. La idea original, libreto y dirección de escena fue de Paco López, la coreografía de Javier Latorre, la creación musical de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, mientras que para la escenografía y vestuario se contó con Jesús Ruiz y el diseño de iluminación corresponde a Nicolás Fischtel. Todos ellos se han juntado de nuevo para volver a sacar brillo a esta obra del repertorio del Ballet Nacional de España.

Para Paco López, El loco cuenta “el drama del desencanto del artista, el desgarrador conflicto de un hombre que vive su propia realidad transformado en un mundo que no entiende y que siente como radicalmente hostil. Mi ‘Loco’ tiene mucho de personaje quijotesco”. Explicó que su intención no es contar un hecho histórico, sino que el montaje se centra en “el enfrentamiento del ser humano con una realidad que no espera”. A partir de ahí, el director de escena ha construido “una fábula” en esta propuesta “de danza sobre la danza”.

Para su coreógrafo Javier Latorre, la obra ha cambiado en ciertos aspectos. A este respecto, señaló que “la experiencia adquirida en estos años nos ha dado, tanto a Paco López como a mí, una visión mucho más clara y rica de la que teníamos. Hay alguna música nueva, coreografías nuevas y una actualización profunda del lenguaje dancístico y coreográfico. Creo que es una versión 2.0 mucho más completa que la primera, la mejor obra que he montado en mi carrera”.

En la parte musical, además de contar con el directo de los músicos flamencos del BNE, se presenta una nueva grabación musical, realizada recientemente el pasado mes de enero, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección musical de Manuel Coves.

El espectáculo, además, forma parte del proyecto pedagógico del certamen, mediante el cual alumnos del aula de flamenco de diverso centros educativos asistirán al ensayo general previo a la función. En este contexto, la compañía presentará el nuevo folleto interactivo El loco para jóvenes, quinto número de la colección de publicaciones divulgativas #BNEnoscuenta

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios