Festival de Jerez

La Farruca revive el baile genuino

  • La bailaora ha agotado las localidades para el austero formato que sube esta noche a Sala Paúl · Belén López, la efervescente bailaora catalana, completa el apartado dancístico de esta jornada de Festival

Segunda y última jornada sin Villamarta. El espectáculo central de la programación de hoy se traslada a Sala Paúl, que albergará el flamenco libre de impurezas de Rosario La Farruca, la matriarca sevillana que sólo entiende de baile visceral y sin aditivos. En esta ocasión, a diferencia de su último paso por el certamen, llega con una obra aún más esencial, en la que se entrega al completo bailando sola con tres voces y una guitarra. La joven bailaora Belén López, una de las últimas grandes irrupciones del panorama del baile, llegará a medianoche a La Compañía, mientras que a la siete de la tarde habrá tiempo para el toque y el cante en acústico con Manuel Valencia y Kina Méndez, respectivamente. Dos jerezanos con las ideas muy claras.

21.00 h. Sala Paúl

la farruca.

Baile añejo en los pies de Rosario Montoya La Farruca. Pocas oportunidades más habrá en esta edición del Festival de contemplar una propuesta tan sobrio y enfocada al baile flamenco envasado al vacío, libre de impurezas y contaminación. Lo que propone esta noche la matriarca sevillana del baile es aún más rancio y sobrio que lo que trajo hace un par de años, Gitanas, donde se rodeó de su gran familia para mostrar un repertorio de baile tradicional aunque adobado con historia de fondo: un café cantante del siglo pasado y la reivindicación de la mujer caló en el mundo de la cultura y el baile. Lo de hoy "no tiene argumento ni nada, sólo baile y pienso darlo todo", explicó ayer La Farruca en rueda de prensa, parca en palabras, reservando su expresividad para esta noche.

Para su genuina propuesta estará rodeada de tres voces y la guitarra del malagueño Juan Requena, a quien ya disfrutamos el pasado domingo en Leyenda personal de Grilo. El trío cantaor está formado por María Rey, Piquina y Pedro Heredia. Un formato minimalista para un baile mayúsculo, que despierta mucha expectación entre quienes siguen buscando el Santo Grial de la autenticidad artística en el flamenco. ¿La prueba de lo anterior? Que no quedan entradas disponibles desde hace más de una semana. La hija del emblemático Farruco, por cierto, anunció que centrará su baile en las alegrías y su ya mítica soleá. Máximo interés, por tanto.

24.00 h. Sala La Compañía

belén lópez: 'tres a un tiempo'

Cinco años después de fundar compañía propia y de debutar en el Festival de Jerez, en aquella lejana sala de Guadalcacín, la bailaora tarraconense Belén López regresa más madura y experimentada. Sin ir más lejos, prácticamente ha aterrizado de bailar en Nueva York nada más y nada menos que con figuras, igualmente jovencísimas, como Rocío Molina. Esta noche presenta Tres a un tiempo, un pequeño formato en el que bailará con Carlos Velázquez. Además, desfilarán por escena las voces de Saúl Quirós y David de Jacoba.

19.00 h. Palacio de Villavicencio.

manuel valencia (toque) y Kina méndez (cante)

Voz y toque jerezanos para dos recitales acústicos en Villavicencio. El joven Manuel Valencia, que prepara la salida de su primer disco apadrinado por Gerardo Núñez, demostrará unplugged que el nivel actual de la cantera jerezana de tocaores es elevadísimo. Por su parte, Kina Méndez llega dispuesta a ofrecer un recital "muy paquero", con palos festeros y un Romance de Juan Osuna que le servirá para abrir boca. El Yunque le respaldará con su toque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios