Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

XXVII FESTIVAL DE JEREZ

Marco Flores tiende puentes en el Villamarta con su ‘Jondismo actual’

Marco Flores, bailaor e intérprete de danza.

Marco Flores, bailaor e intérprete de danza. / Alberto Romo

Con un montaje inspirado en el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 llega Marco Flores al Teatro Villamarta este lunes. Su Sota, caballo y reina. Jondismo actual pretende tender puentes entre el recuerdo de este histórico evento granadino y el flamenco actual, de modo que se propone “un jondismo actual”, según el bailaor, puesto que “el concepto de jondo, al igual que nuestra cultura y sociedad, ha evolucionado”.

Este “jondismo actual” busca flexibilizar las líneas fronteras excluyentes entre aquello que se entendía como cante jondo y otros tipos de cante alejados de este concepto. “Nos valemos del flamenco que hemos vivido y recibido como herencia cultural a través del legado de maestros”, añadió Flores.

Sobre el escenario del Teatro Villamarta su baile estará acompañado por Marina Valiente y Claudia Cruz, mientras que el cante incluye a José Valencia como artista invitado, El Quini de Jerez, Manuel de la Nina y Enrique ‘Remache’, además de las guitarras de José Tomás Jiménez y Francis Gómez.

Nacido en Arcos de la Frontera, Marcos Flores comenzó a bailar desde muy pequeño. Formado en las compañías de Antonio Canales, Javier Latorre, Rafaela Carrasco y Sara Baras, tuvo la oportunidad de participar como artista invitado en las de Miguel Ángel Berna o Mercedes Ruiz.

En 2004 dio el salto a la dirección y producción de sus propios espectáculos junto a Manuel Liñán, con quien durante seis años llevaron alrededor de todo el mundo su pasión por la danza y el flamenco.

Marcos Flores posee un excelente palmarés. En 2007 logró cuatro premios en el Concurso Nacional de Córdoba, además de los Premios Mario Maya, Carmen Amaya, Antonio Gades y Especial de Danza.

Cinco años después logró el Premio de la Crítica Especializada en el Festival de Jerez y en 2019 logró el Premio Ojo Crítico de Danza. En 2020 fue reconocido con el Premio Max a Mejor Intérprete de Danza, por la pureza de su arte, defensa de los valores y la incorporación de la tradición a la nueva creación.

Baile en Sala Compañía

Antes, en el ciclo ‘Savia Nueva y Universal’, el baile continuará en Sala Compañía con Carmen Young (Siempre vivo) e Iván Orellana (Inherente), ambos galardonados en el Certamen Coreográfico de Madrid.

La mexicana Young evocará la celebración de la vida, Orellana busca la instropección que genera la música en el bailaor. El equipo artístico de Carmen Young está formado por Tino van der Sman y Jesús Rodríguez (guitarras), el cante de Jesús Corbacho y la percusión de Manuel Masaedo.

El equipo artístico del ubriqueño Iván Orellana tiene como referencias el cante de Manuel Pajares y Vicente Gelo, la guitarra de Paul Vallet y la percusión de Raúl Domínguez.

De la Raíz en González Byass

La jornada se cierra en la bodega González Byass con el ciclo ‘De la Raíz’, que este lunes tiene como protagonistas a Pepe de Pura y Miguel Ángel Soto ‘El Londro’.

En la primera parte, Pepe de Pura, premio Artista Revelación de la Federación Local de Peñas Flamencas en el Festival de Jerez 2021, estará acompañado por la guitarra de Juan Requena.

En la segunda parte, Miguel Ángel Soto contará con el acompañamiento de José Quevedo ‘Bolita’ a la guitarra, Pablo Martín Caminero al contrabajo y Paquito González a la percusión.

Este recital que presenta ‘El Londro’ es la madurez y el conocimiento que este gran cantaor ha adquirido en todos sus años de trayectoria. ‘El Londro’ se muestra sincero, sin artificios, sin más argumentos que su cante puro y acompañado de un magnifico elenco de artistas, que ponen su experiencia al servicio de un espectáculo autentico y fiel a la tradición flamenca y musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios