Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La previa

Muñoz y Leal centran un día de contrastes

  • El cordobés y la jerezana estrenan esta noche ‘Ángel’ y ‘¡eLe eLe...!’, respectivamente, dos espectáculos llenos de acentos y extremos donde ambos muestran lo mejor de sí mismos

La primera jornada de descanso en Villamarta será el primero de los días frenéticos en la programación oficial del XV Festival de Jerez. Cronológicamente, José de la Vega abrirá con su maestría a las cinco de la tarde el ciclo ‘Vivencias’; dos horas después, Nazaret Cala y Kiko Peña serán protagonistas en ‘Los conciertos de Palacio’; y 120 minutos más tarde  será el turno para Ángel Muñoz, bailaor cordobés que estrena en La Compañía el trabajo ‘Ángel’. Como colofón, otro estreno. Esta vez a cargo de la jerezana Leonor Leal, que presenta en Paúl, a medianoche, la obra ‘¡eLe eLe...!’. Por cierto que tanto el espectáculo de Muñoz como el de Leal ofrecerá dos nuevas funciones mañana, a las siete y a las doce de la noche, respectivamente, para quienes se queden sin verlos bailar en la jornada de hoy. En suma, un día redondo y pleno de contrastes y acentos dentro de un programa de lo más diverso.

21.00  h. Sala La Compañía       

ÁNGEL MUÑOZ:  ‘ÁnGEL. VUELO/BAILE FLAMENCO DEL BLANCO AL NEGRO’

Juega con su nombre como mensajero, custodio, el que posee la gracia, el encanto... Ángel Muñoz estrena esta noche Ángel, un espectáculo donde el baile “cien por cien flamenco” se da la mano con la música, con infinidad de matices de sonidos que marcan la escala de grises de la que habla el subtítulo de la obra.  Como no llegó a tiempo a la previa del Consejo por problemas con el vuelo que le traía hasta Jerez, fue Daniel Muñoz, productor y codirector artístico de la propuesta, el encargado de ahondar en un trabajo que “se lleva madurando muchos años y es fruto de muchas conversaciones”. Tras ensalzar el nivel artístico del montaje, que cuenta con renombrados artistas como Miguel Ortega y Javier Patino, Muñoz se refirió al repertorio “cien por cien flamenco” de un montaje donde “un par de composiciones electrónicas dan cohesión en el tono emocional y estético de lo que va a pasar en el espectáculo”. Un trabajo donde el bailaor cordobés, que ya pudo verse en Villamarta hace unos años con Inspiración, acumula el peso de una obra sin transiciones y donde el hilo conductor es el propio Ángel. La música electrónica de ‘Artomático’ y el saxo y la flauta de Diego Villegas ayudan a la riqueza musical de esta nueva propuesta escénica del cordobés.

24.00  h.

Sala Paúl LEONOR LEAL: ‘¡eLe eLe...!’

Sin ser un espectáculo autobiográfico stricto sensu, como ella misma explicó ayer en rueda de prensa, ¡eLe eLe...! es un trabajo que sintetiza a las claras la trayectoria artística seguida por una mujer que empezó en la danza clásica hasta ir poco a poco desembocando en lo puramente flamenco. “El espectáculo está lleno de contrastes y de extremos y me parecía muy interesante poder contarlos y de este modo preguntarme ¿quién soy?, ¿qué puedo dar de sí”, abundó la bailarina-bailaora jerezana al desgranar las claves de un trabajo en el que ha sido pieza fundamental Francisco López, responsable del libreto y del espacio escénico, entre otras cosas. Leal, muy satisfecha de haber podido contar con maestros como Juan Parra y Ana María López sobre las tablas, dijo que “me hubiera gustado contar con todos mis maestros, con Belén Fernández, mi maestra de ballet, Angelita Gómez... pero era imposible”. En alusión a esos contrastes extremos de la producción, indicó el carácter dulce de la cantaora Rocío Márquez con la voz áspera de Juana la del Pipa, otra de las grandes invitadas en ¡eLe eLe...!

“El espectáculo no tiene un sentido autobiográfico sino simplemente quiero centrarlo en qué ha significado y qué significa el flamenco para mi”, reiteró la jerezana, que ha contado también con el apoyo coreográfico de Javier Latorre y Andrés Marín. Taranto, farruca, soleá por bulerías, tangos, piezas de danza... En esta nueva propuesta en solitario de Leonor Leal, tras estrenar Leoléole hace un par de años, “hay un poquito de todo; un despliegue de estilos diversos y una coherencia expresiva de principio a fin que he conseguido gracias al valioso trabajo de Francisco López”, indicó.

19.00  h.

Palacio de Villavicencio NAZARET CALA / KIKO PEÑA

Dos emergentes valores del cante flamenco en formato acústico. La portuense Nazaret Cala y el astigitano Kiko Peña ofrecerán hoy sendos recitales de media hora de duración en el Palacio con repertorios cargados de estilos básicos del género como soleá, seguiriya, alegrías y bulerías. Respaldados ambos por tocaores jerezanos, Fernando Moreno para la de El Puerto, y Miguel Salado para el bisoño pero más que preparado cantaor de Écija, ambos no ocultaron su ilusión por estar presentes en el escaparate que supone el festival. “Entregaré lo máximo que tengo”, dijo Nazaret Cala, una cantaora que se considera a sí misma “artista de inspiración”; mientras que Peña, que a sus 15 años ya prepara su primer disco apadrinado por el mediático Miguel Poveda, deseó “veros a todos allí y espero que os guste”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios