En paralelo

Una guía para sortear el laberinto fiscal del artista

Después de un arduo trabajo de investigación, Antonio Ortega, en colaboración con Diputación de Sevilla, ha publico su primer libro. Vinculado desde hace años al flamenco, este joven periodista sevillano, que vive día a día la realidad social del mundo del artista, ha querido contribuir a su manera en las contradicciones que asolan al flamenco. Lo hace a través de ‘Yo nunca a mi ley falté’, una guia básica laboral, fiscal y sobre la seguridad social para artistas del flamenco. Aprovechando la sugerente letra de la soleá de La Serneta, el escritor pretende afrontar la realidad social de un sector lleno de bulos y tabúes. La presentación  tuvo lugar en el Consejo Regulador, en un acto que contó con la presencia de Isabel Otero, Directora de Cultura de la Diputación de Sevilla y con la periodista Ana Somoza. 

Y es que Antonio Ortega entiende que “hoy en día son muchos artistas los que se suben a un escenario sin saber si están dados de alta, o a lo mejor están dados de alta en Hacienda pero no en la Seguridad Social”, una circunstancia que después de varios meses de investigación le motivó a escribir “una guía práctica para el profesional. Yo no soy jurista, soy periodista, y he intentado utilizar un lenguaje lo más cercano posible al artista”.

El hispalense, que tuvo que hacerse pasar por guitarrista para ahondar en el procedimiento administrativo, afirmó que “las propias administraciones desconocen cuál es el proceso a seguir” .

Por su parte, Isabel Otero, impulsora de la edición, adelantó que el periodista ya trabaja, en colaboración la propia Diputación y la Agencia Andaluza, “en una segunda obra que va a estar dedicada a las peñas, a sus juntas directivas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios