En paralelo

Un paso más en el estudio de la rítmica flamenca

  • Jerónimo Utrilla presenta 'Palmas por palos 1' y 'Palmas por palos 2'

Jerónimo Utrilla presentó ayer a mediodía un nuevo DVD. Tras el éxito cosechado en 2007 con su ‘Aprende y practica las palmas’, este profesor de enseñanza secundaria ha vuelto a adentrarse en el mercado, esta vez por partida doble, ya que ha lanzado ‘Palmas por palos 1’ y ‘Palmas por palos 2’, que vienen a dar continuación al primero de ellos.

Acompañado por la periodista Kyoko Shikaze, el jiennense, que por tercer año consecutivo impartirá Clases de Compás en el Festival de Jerez junto a David ‘El Gamba’, aporta nuevas ideas y elementos de estudio de la rítmica flamenca y lo hace ahondando en una serie de palos desde la soleá a la bulería pasando por la seguiriya o las alegrías.

Utrilla, cuyo amor por el compás se despertó en Jerez “donde estuve dando clases de secundaria”, recordó que desde siempre “me ha gustado mucho tocar las palmas, también la guitarra aunque es más delicada”. Asimismo, admitió que en sus comienzos “estuve dando clases con El Carbonero y Manuela Carpio”, maestros que le introdujeron en el mundo del flamenco.

Las diferencias entre el primer trabajo y este segundo aparecen, en palabras de Utrilla, en que “el primero era más técnico pues contenía patrones sueltos en diferentes palos, mientras que en el segundo había que ofrecer algo nuevo y, básicamente, tenemos tres palos más y luego lo que hago es tocar temas completos, es decir, una bulería, una seguiriyas o unos tangos, de manera que la gente que compre el DVD puede ver cómo se tocan las palmas al principio, al final, los cortes y el baile, que es otra novedad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios