Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

lA previa

"Me planteé el disco para poder defenderlo arriba"

  • Juan Requena presenta en la Sala Compañía 'Arroyo de la miel' con Remedios Amaya

Después de una meses de duro trabajo, el guitarrista Juan Requena presentará hoy en el Festival, al mismo tiempo que sale al mercado, su primer disco en solitario, 'Arroyo de la miel'. Requena, habitual en la muestra acompañando y poniendo música para muchas compañías de baile, reconoce estar "super contento con esta oportunidad. Me lo comentó Isamay hace un año y, bueno, he estado durante todo este tiempo trabajando para presentarlo aquí. Tengo muchísimas ganas y vengo rodeado de gente a la que tengo mucho cariño".

Once temas componen un trabajo completamente novedoso pues, a pesar del amplio recorrido del guitarrista a nivel creativo, "no he querido incluir nada mío anterior. A mí lo que más me llena es la creación; entonces siempre me planteo el reto de hacer toda la música nueva, pues creo que es una manera de ir avanzando y limando cosas".

El título también tiene una razón de ser, "el lugar en el que yo vivo en Málaga. Vivo entre Málaga y Sevilla y allí conocí a la que ahora es mi mujer y es un lugar que me motiva para componer, de ahí el nombre".

Requena promete para esta puesta de largo un concierto "lo más puro posible, porque salvo cuando voy a acompañar a cantaores tradicionales, intento transmitir mi forma de ver el flamenco, nunca pienso en el qué dirán. Para mí la pureza es tener una base, y luego filtrarla uno hasta poder mandar el mensaje que quieras mandar".

Para el tocaor, "por fin tengo la oportunidad de tocar solo, con mi propio disco y ahí he intentado reflejarme tal y como yo soy. Además, me planteé el disco para poderlo defender arriba".

Precisamente para este estreno se rodeará de un nutrido elenco artístico en el que sobresale el nombre de Remedios Amaya, "que ha sido una persona a la que siempre he admirado".

Juan Requena espera que la guitarra consiga por fin hacerse un hueco en los distintos festivales, aunque es consciente de que "este año, por el hecho de la muerte de Paco, en todos lados se le están haciendo homenajes y la guitarra está más presente". Para el futuro, "espero que no quede sólo ahí porque los guitarristas estamos luchando para tener nuestro sitio sin que nos obliguen a contar con algún artista invitado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios