Pasarela

El 'electro house', el ritmo que revolucionó la pista

  • Muchas veces desprestigiados por el intrusismo profesional, los verdaderos DJ son 'gurús' de la música que crean éxitos mundiales cada temporada

Si antes se le preguntaba a un niño que qué quería ser de mayor, alguno podía decir "cantante". Sin embargo, ahora la respuesta ha cambiado: "Mamá, quiero ser DJ". No es de extrañar si se tienen en cuenta las astronómicas cifras que pueden llegar a cobrar por cada sesión. Sirva como ejemplo el DJ Tiësto, que se embolsaba en 2012 más de 17 millones de euros, gracias a los 250.000 que cobró por cada actuación. Claro que la cifra va acorde a su posición: está considerado uno de los mejores del mundo y ha marcado una época.

Pero si se habla de DJ que dicten tendencia, ese es sin duda alguna David Guetta. El francés es también productor musical y en el año 2011 la revista DJ Magazine lo nombró el mejor profesional en la lista anual que elabora, situándose actualmente en el quinto puesto. Hay quien habla de una guettatización de la música y temas suyos como She Wolf, Titanium o Turn me on han sido éxitos absolutos, así como Lovers on the sun, en colaboración con Sam Martin y, además, co producida por otro colega de profesión: Avicii.

Este sueco, cuyo nombre real es Tim Berglin, es el tercer mejor DJ del mundo aunque sus ganancias son bastante más discretas que las de sus compañeros: más de 5 millones y medio de euros en el año 2012, según la revista Rolling Stone. Su Wake me up ha sido escuchado por más de 400 millones de personas, constituyendo uno de sus grandes éxitos junto con Hey Brother, otro clásico en las pistas de baile.

Quien también es muy popular en las discotecas de medio mundo es el controvertido Steve Aoki, fundador del sello discográfico Dim Mak Records y principal exponente del electro house. Su mayor fuerte son los directos, donde, a ritmo de Rage the night y Free the madness, crea auténticos espectaculos visuales donde, en ocasiones, el público recibe emocionado algún que otro tartazo.

Quizás el electro house no sea uno de los géneros favoritos del público, pero el tema Ragga Boom sí ha conseguido colarse en la lista de éxitos. El artífice no podía ser otro que Skrillex, el estadounidense que ocupa el undécimo puesto en la lista de los 100 mejores DJ del mundo. Junto con el dúo Ragga Twins, en tres meses el videoclip de la pegadiza canción supera los 23 millones de reproducciones en YouTube, confirmando que las colaboraciones entre estos artistas de la mesa de mezclas y cantantes son sinónimo de victoria.

Quien ya está saboreando las mieles de la fama es Martin Garrix, un DJ holandés que con 18 años ya está a la altura de grandes colegas de profesión con los que ya comparte escenario. Su salto se produjo gracias al sencillo Animals y son muchos los que ya le dan la etiqueta de niño prodigio del electro house: de hecho, es el más joven de la lista de mejores DJ del mundo, ocupando el puesto número 40.

Ellos son las nuevas estrellas del rock.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios