Pasarela

El romance secreto de José María Cano con una política

  • Una biografía póstuma de Carme Chacón revela que el ex integrante de Mecano y la ministra socialista de Defensa mantuvieron un 'affaire' de unos meses.

El músico José María Cano.

El músico José María Cano. / Efe

El próximo 9 de abril se cumplen cinco años desde el fallecimiento de Carme Chacón, la que fuera ministra de Defensa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que perdió la vida a consecuencia de los problemas de corazón que padecía. Para rendirle homenaje, su amiga, la periodista Joana Bonet, acaba de publicar sus memorias bajo el título Chacón. La mujer que pudo gobernar (Grupo Península), en las que además de su carrera política se desvelan vivencias desconocidas, como que sufrió un intento de violación y que mantuvo un romance secreto con un personaje muy conocido del panorama cultural de nuestro país, el músico José María Cano.

Carme Chacón. Carme Chacón.

Carme Chacón. / Efe

De los amores de la socialista se conocían algunos, como que durante diez años salió con un compañero de facultad, y sobre todo su relación con Miguel Barroso, con quien se casó y tuvo a su único hijo, Miquel. Fue precisamente durante una de sus crisis con el que fuera secretario de Estado de Comunicación cuando vivió su amor con José María Cano, al que conoció en su casa, en una noche de 2006.

“Fue una velada que no acabó hasta las diez de la mañana del día siguiente”, relata en el libro el propio ex componente de Mecano, que ahora tiene 63 años (12 más de los que tendría Carme). Era una noche de músicos. Además de la política estaban en la fiesta, entre otras personas, Teo Carralda, de Cómplices, Teddy Bautista (el que fuera polémico presidente de la SGAE) y algunos integrantes de la Orquesta Mondragón.Chacón y el hermano de Nacho Cano intimaron hasta el punto de irse juntos de viaje, porque ella estaba demasiado absorbida por la tensión política. El músico le cuenta a Bonet que Carme hacía bromas sobre Alfredo Rubalcaba, y él de Zapatero. Pero Carme quería escapar, ir a la India y él cumplió su deseo.

Portada de la biografía de Carme Chacón. Portada de la biografía de Carme Chacón.

Portada de la biografía de Carme Chacón.

“Estuvimos unos diez días en los centros de Madre Teresa, ayudando y trabajando”, explica. Sin embargo, Carme aún no había dado por finiquitada al cien por cien su historia con Barroso. Cano le explica a la autora en la biografía que se publicó el último miércoles que aquella relación fe de “llamadas largas, larguísimas, viajes y escapadas”, y recuerda que la sensación para ambos era “de transitar por mundos ajenos, lo que reforzó su vínculo”.

Carme Chacón y Miguel Barroso, padre de su hijo Miquel. Carme Chacón y Miguel Barroso, padre de su hijo Miquel.

Carme Chacón y Miguel Barroso, padre de su hijo Miquel. / Efe

La pasión secreta entre José María Cano y Carme Chacón solo duró unos meses. Cuenta el músico en el libro de Joana Bonet que Carme decidió dar otra oportunidad a Miguel Barroso, quien luchó para no perderla y la reconquistó hasta el punto de que se quedó embarazada y se casaron. José María Cano se enteró por la prensa y tiempo después volvieron a verse y a tener cierta amistad.

Cano es poco dado a cantar pero interpretó con inusitada emoción su canción Me cuesta tanto olvidarte, con su hijo Dani al piano, en el Congreso de los Diputados, en octubre de 2019. Aquel día se presentaba la Fundación Carme Chacón, y quiso rendir homenaje de esta forma a su amiga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios