Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus

22 muertos en Jerez y 27 ingresos hospitalarios

  • La sexta ola deja un reguero de muertes en Jerez tras un nuevo reajuste de los datos facilitados por la Consejería de Salud

  • Jerez acapara más de un tercio de los fallecimientos notificados en las últimas 24 horas en Andalucía 

  • La presión asistencial se dispara con 24 hospitalizaciones y tres ingresos en UCI

  • Jerez mantiene la bajada, aunque muy leve, de la incidencia de covid

Imagen del Hospital Universitario de Jerez.

Imagen del Hospital Universitario de Jerez. / Pascual

La sexta ola deja un reguero de muertes en Jerez. La Consejería de Salud y Familias ha notificado este miércoles un total de 22 fallecidos por covid en el municipio jerezano, el máximo en 24 horas desde el inicio de la pandemia, a los que se suman dos muertes más en el distrito sanitario.

Los 22 fallecimientos de Jerez representan un tercio de los 64 contabilizados en la última jornada en Andalucía y la práctica totalidad de los 26 registrados en la provincia, cifras que empañan los resultados de la sexta ola, que hasta ahora se venía caracterizando por el bajo índice de mortalidad y la sintomatología leve de los contagios.

La Consejería de Salud y Familias atribuye el elevado número de muertes reflejados en su parte diario a un nuevo reajuste de los totales acumulados en la pandemia, que en el caso de Jerez elevan los fallecidos en pandemia hasta los 369 frente a los 347 notificados hasta el día anterior. En el distrito, el reajuste hace aflorar 24 muertos, en los que se incluyen los 22 atribuidos al municipio jerezano, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria asciende a 470.

Aunque la Consejería no detalla las fechas en las que se registraron los nuevos fallecimientos, ocho de ellos se atribuyen a la última semana en la que no se había notificado ningún muerto, ya que los últimos cinco decesos en Jerez afloraron el pasado 12 de enero. 

La sexta ola remite poco a poco, no así la presión hospitalaria, que se dispara con 24 nuevas hospitalizaciones y 3 ingresos más en UCI, situación que se refleja en sendos aumentos de los totales de ambos apartados en el informe oficial, hasta las 1.903 en los ingresos en planta y hasta 190 en los de UCI.

El parte de la Consejería, sin embargo, no recoge este incremento de la ocupación hospitalaria en su resumen de la última semana, en la que únicamente figuran cuatro nuevas hospitalizaciones en 7 días y ninguna en UCI, lejos por tanto de los 27 ingresos totales notificados ayer y sobre los que tampoco se facilitan fechas concretas.

El récord de fallecidos y hospitalizaciones notificados en una sola jornada en Jerez -hay que insistir en que no todos corresponden a las últimas 24 horas- contrasta con un nuevo descenso de la incidencia acumulada, que cae hasta los 1.051 casos en 14 días tras un recorte de 85 puntos respecto al martes.

El riesgo de transmisión en los últimos 7 días mantiene, igualmente, su tendencia a la baja, para situarse su tasa en 361 casos y unos 40 puntos menos que el día anterior.

El distrito Jerez-Costa Noroeste deja atrás el umbral de mil casos de incidencia en 14 días, con lo que abandona el riesgo extremo para entrar en riesgo alto con 960 casos, 63 puntos menos que el martes. La incidencia acumulada en 7 días recorta cerca de una treintena de puntos y su tasa es de 338 casos.

Los nuevos positivos también evolucionan a la baja en la ciudad, con un aumento de 127 y unos 50 menos que los registrados un día antes, mientras que los curados vuelven a superar a los contagios, esta vez con cerca de 260, con lo que los casos activos de Jerez -de los que también se descuentan los fallecidos- bajan de los 5.890.

Tanto el municipio jerezano como su distrito se moderan del martes al miércoles los contagios acumulados a corto y medio plazo. De esta forma, Jerez suma 2.240 contagios en las dos últimas semanas y 181 menos que el día anterior, mientras el área sanitaria registra en el mismo periodo 3.285 contagios y 216 menos que el martes. En el acumulado de los últimos siete días, los contagios de Jerez ascienden a 770 tras un recorte de 83 respecto a la víspera, y los del distrito suman 1.157, cerca de un centenar menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios