Jerez

Coronavirus: El covid se cobra cinco muertes en Jerez

Una ambulancia dentro de las instalaciones del hospital de Jerez.

Una ambulancia dentro de las instalaciones del hospital de Jerez. / Miguel Ángel González

Terminó la Navidad y la situación empezaba a enderezarse. Así lo reflejaban al menos los partes diarios sobre la evolución del coronavirus, que asesta un nuevo golpe a Jerez con la notificación de cinco nuevas muertes, las primeras del año en curso y el máximo en una sola jornada desde mediados del pasado mes de marzo, cuando afloraron 15 fallecidos en un sólo día.

El municipio jerezano pone fin a dos semanas sin defunciones en este miércoles luctuoso, en el que suma tantos fallecimientos por covid como los registrados entre noviembre y diciembre. Las muertes desde el inicio de la pandemia se elevan ya a 347.

A los cinco decesos de la ciudad se suman otros tres fallecimientos en el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, que acumula un total de 446 muertes a causa del coronavirus en los cerca de tres años que dura ya la crisis sanitaria.

Se disparan las muertes y crece la presión asistencial, toda vez que el informe diario de la Consejería de Salud y Familias refleja, igualmente, un fuerte incremento de las hospitalizaciones en el distrito sanitario jerezano, en concreto doce más que las notificadas hasta el día anterior, una de ellas en UCI, elevándose hasta 1.895 el total de ingresos hospitalarios en lo que va de pandemia, y hasta 187 los ingresos en UCI.

Cabe recordar que el hospital de Jerez preparaba a principios de semana la apertura de una cuarta planta para pacientes de covid ante el previsible aumento de las hospitalizaciones pese a que la rápida propagación del virus por la variante ómicron, hasta la fecha, se caracterizaba por una sintomatología más leve.

El incremento de fallecidos y hospitalizados contrasta con el nuevo descenso de la incidencia acumulada en 14 días, cambio de tendencia iniciado el pasado 5 de enero tras alcanzar el pico con cerca de 1.773 casos por cada 100.000 habitantes.

Jerez cierra la última jornada con un recorte de una veintena de puntos y una tasa de 1.600 casos, bajada que en la incidencia acumulada en 7 días se acelera en las últimas 24 horas, en las que cae en 42 puntos para situarse por debajo de los 590 casos.

El distrito mantiene igualmente la tendencia descendente y se apunta una bajada de 40 puntos en el riesgo de transmisión en 14 días, hasta los 1.401 casos, situándose la tasa de incidencia acumulada en 7 días por debajo de 502 casos, unos 39 puntos menos que el día anterior. 

Por primera vez en mucho tiempo, el municipio jerezano y su área sanitaria suman más curados que contagiados, lo que propicia sendos recortes de sus casos activos. En el primero de los casos, los nuevos positivos de la última jornada ascienden a 318 frente las 415 personas que han superado la enfermedad, que sumadas a los cinco falledicos de las últimas horas desembocan en una bajada de 120 casos activos, hasta los 5.991.

En el distrito, los casos activos rondan los 8.500 tras un recorte de 123, que en su caso se corresponden con la diferencia entre los 414 nuevos positivos de las últimas 24 horas y los 529 curados, a los que se unen los ocho fallecidos de la última jornada. 

Dentro del distrito sanitario, Chipiona y Sanlúcar cambian las tornas al superar nuevamente la primera el umbral de mil casos (1.008) tras un aumento de 62 puntos, con lo que vuelve a entrar en situación de riesgo extremo, mientras que la segunda logra bajar de esta barrera, para situarse su tasa en 956 casos, un centenar menos que el martes.

San José del Valle, que empezó la semana por encima de los dos mil casos, progresa favorablemente con un descenso de más de 200 puntos y una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 1.759,5 casos. Por detrás de Jerez y sus 1.600 casos figuran Trebujena (1.311 casos) y Rota (1.222).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios