Jerez

La terminal del Aeropuerto de Jerez cumple 30 años

Fotografía de los trabajadores conmemorando el 30 aniversario de la terminal del Aeropuerto.

Fotografía de los trabajadores conmemorando el 30 aniversario de la terminal del Aeropuerto.

Aena conmemora este sábado el trigésimo aniversario de la puesta en uso de la terminal del Aeropuerto de Jerez. Fue el 7 de mayo de 1992 cuando entró en funcionamiento esta infraestructura que puso las bases para el posterior desarrollo del aeródromo, que dejó de tener uso militar al año siguiente.

Según las estadísticas aportadas por el gestor aeropuerto, han sido cerca de 24,5 millones de pasajeros y 970.000 vuelos los que ha tenido esta instalación en estas tres décadas de vida. Su construcción, que se alargó durante 18 meses, tuvo un coste de más de 15 millones de euros (unos 2.700 millones de pesetas de la época.

Teniendo en cuenta los datos aportados por el gestor aeroportuario, si entre 1992 y 1993 todas las rutas que se operaban eran nacionales, en 2019 las conexiones (regulares y chárter) llegaban a 25 destinos, de los que casi una veintena eran extranjeros. En ese ejercicio, los pasajeros se repartieron prácticamente al 50% entre nacionales e internacionales, destacando, en el caso de los foráneos, el peso del mercado alemán, el británico, belga, luxemburgués, suizo y, en menor medida, el islandés.

Aena rememora que las instalaciones aeroportuarias afrontaron entre 2005 y 2010 una importante transformación donde se amplió la terminal con una inversión cercana a los 80 millones de euros. Esta actuación ha permitido que las instalaciones estén preparadas para atender a 2,5 millones de pasajeros anuales.

Imagen aérea de la terminal cuando fue inaugurada en 1992. Imagen aérea de la terminal cuando fue inaugurada en 1992.

Imagen aérea de la terminal cuando fue inaugurada en 1992.

Sin embargo, el crecimiento que venía experimentado el Aeropuerto, alcanzando entre 2005 y 2007 sus mayores volúmenes de tráfico (se superaron los 1,6 millones de pasajeros anuales) se ha visto frenado por dos crisis. La primera de ellas fue la crisis económica de 2008 y la segunda ha sido la pandemia del coronavirus en 2020. La pandemia supuso para el Aeropuerto de Jerez la pérdida de casi el 81% del tráfico, al cerrar 2020 con poco más de 216.000 pasajeros.

El aeródromo ha recuperado en este primer cuatrimestre del año buena parte de la programación que tenía antes de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios